Gu a de Introducci n al Estudio del Derecho

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Guía de Introducción al Estudio del Derecho.
Sociedad:
Unión de personas que se agrupan en conjunto y que observan un modo de vida específico radicando en un universo único y cumpliendo funciones determinadas.
Los elementos de la sociedad son 2: materiales; las instituciones políticas (Iglesia y Gobierno), instituciones sociales (grupos y organizaciones) e intelectuales; se basa en la cultura(ideas, costumbres, tradición y religión).
Cultura:
La cultura es el conjunto de ideas, costumbre y tradiciones que es el nivel intelectual de la sociedad que identifica y denotan a una sociedad.
De los grupos nos referimos a las comunidades y poblaciones quienes forman al Estado. Como organizaciones esta de ejemplo esta la familia.
Las relaciones Sociales:
Son el conjunto de interrelaciones,interacciones que se presentan entre los individuos que conviven en sociedad.
Interacción social:
Comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la integración social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
Características de las relaciones sociales.
Siempre se dan en grupos.
La comunicación se da por instinto.De acuerdo a la estructura y la condición definen sus relaciones en términos de Derechos, obligaciones, influencia y prestigio del grupo social.



Tipos de Relaciones Sociales.
Externos.
Son los que existen entre el grupo y su medio o escenario social en tanto puede afectar su comportamiento. Externos = Grupos sociales Mayores Con base en Reglas de carácter.
Internos.
Son los que existen dentrode ellos mismos, miembros del grupo, en tanto puedan afectar su comportamiento. Internos = Familia Normativas.
CIENCIA:
Es el conocimiento metódico y sistemático, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad.
La ciencia intenta lograr saberes permanentes e indubitables, basados en principios racionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes ysubjetivos.
TEORÍA:
Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Existen 3tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.
Descriptiva: Identifica y describe características específicas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.
Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.
Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos yparticulares.
NORMA:
Norma: “Regla de conducta provista de sanción.”
Clases de Normas: según García Maynes, la palabra Norma suele usarse en dos sentidos:
 Norma en sentido Amplio: se aplica a toda regla que establece la manera como se debe hacer o está establecido que se haga una determinada.
 Norma en sentido Estricto: ésta corresponde a la regla que impone deberes o confiere derechos.
La Norma:constituye el primer elemento de definición de concepto del Derecho, que enuncian reglas de conducta o formas de comportamiento como las de conducta que prescriben un debe ser. Las normas en un sentido amplio, postulan deberes, por lo que no son de cumplimiento ineludible ( se habla dentro del mundo del debe ser); en sentido estricto es un principio de acción cuya observación constituye un deber paraaquel a quien se dirige.
 BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.
 HETERONOMÍA: se entiende por heteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente disímil del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N Al Estudio Del Derecho
  • Introducci n al estudio del derecho
  • Introducci N Al Estudio Del Derecho
  • Introducci n al estudio del derecho GUIA
  • Introducci N Al Estudio De Los Derechos Humanos
  • GUIA DE INTRODUCCI N AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • Introducci N Al Estudio Del Derecho Tarea 11
  • Introducci n al Estudio del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS