Gu A De La U1me

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Guía de la unidad 1 de máquinas eléctricas
Preguntas
1. ¿Qué entiende por intensidad de campo magnético?. ¿ Qué es la densidad de flujo magnético?.
2. ¿Qué entiende por reluctancia de un circuito magnético?.
3. ¿Cómo varía la permeabilidad de un material ferromagnético ante la fuerza magnetomotriz?.
4. ¿Qué entiende por histéresis magnética?. 
5. ¿Qué son las pérdidas por corrientes parásitas?.¿Cómo se atenúa la magnitud de las corrientes parásitas, o de Foucault?.
6. ¿Por qué se laminan todos los núcleos expuestos a flujos de c.a.?.
7. Enuncie la ley de Inducción de Faraday y Lenz.
8. ¿Qué condiciones son necesarias para que un campo magnético produzca una fuerza sobre un alambre?.
9. ¿Qué condiciones son necesarias para que un campo magnético produzca un voltaje en un conductor?.10. Defina la permeabilidad y muestre cómo se puede determinar experimentalmente esta cantidad en un medio particular. ¿Qué es la permeabilidad relativa?.
11. ¿Qué es la intensidad del campo magnético?. ¿Qué lo diferencia de la densidad del flujo magnético?.
12. ¿Qué es la fuerza magnetomotriz?. ¿En qué se diferencia de la fuerza electromotriz?. ¿En qué se parecen ambas?.
13. ¿Qué entiende por saturación de un material  ferromagnetismo?.
14. Describa las analogías planteadas entre los circuitos eléctricos y magnéticos tomando en cuenta los siguientes elementos: fuerza magnetomotriz de excitación, intensidad del campo, caída de tensión por impedancia, circuito equivalente.
15. ¿Cuál es la relación numérica entre Tesla y  Weber/in2? ¿Entre Gauss y Weber/in2? ¿Entre  Tessla y  Gauss?.Ejercicios Propuestos
1. La figura (a) muestra un núcleo ferromagnético. Tres lados de este núcleo son de ancho uniforme, mientras que el cuarto lado es algo más delgado. La profundidad del núcleo (perpendicular a la página) es de 10 cm y las otras dimensiones se muestran en la figura. Hay una bobina de 200 vueltas alrededor del lado izquierdo del núcleo. Suponga una permeabilidad µr de 2500,¿cuánto flujo producirá una corriente de alimentación de 1 A?.

      Respuesta: t = 0.0048 Wb

2. La figura (c) muestra un núcleo ferromagnético cuya longitud   media es de 40 cm. Hay un pequeño entrehierro de aire de 0.05 cm. El área transversal del núcleo es de 12 cm2. Su permeabilidad relativa es 4000 y la bobina arrollada sobre él tiene 400 vueltas. Asuma que el área efectiva transversal en elentrehierro aumenta en un 5% por el efecto de borde. Dada esta información, encuentre: la reluctancia total para la trayectoria media del flujo (núcleo más entrehierro) y la corriente necesaria para producir una densidad de flujo de 0.5 Wb / m2 en el entrehierro.      La figura (d) muestra el circuito magnético correspondiente a la figura (c), donde Rc = la reluctancia del núcleo y Ra = reluctanciadel entrehierro de aire.
 

Respuesta: Rt = 382300 Av / Wb; I = 0.602 A                 
                                           
3. La figura muestra el esquema simplificado del estator de un motor de cc. La longitud media de la trayectoria del flujo en el estator es de 50 cm. y el área de la sección transversal es 12 cm² Cada uno de los entrehierros entre rotor y estator es de 0.05 y su áreatransversal (incluyendo abombamiento) es 14 cm². El hierro del núcleo tiene una permeabilidad relativa de 2000 y hay una bobina con 200 espiras sobre el núcleo. Si la corriente en el conductor es de 1 A, ¿cuál será la densidad de flujo en el entrehierro?

4. La figura muestra una bobina devanada alrededor de un núcleo de hierro. Si el flujo en el núcleo está dado por la ecuación
Ø= 0.05 sin 377t(Wb)
y si la bobina tiene 100 vueltas, ¿cuál es el voltaje producido en los terminales de la bobina? ¿Cuál es la polaridad del voltaje durante el tiempo en que el flujo está creciendo en la dirección mostrada en la figura? Asuma que todo el flujo magnético está dentro del núcleo (el flujo de dispersión es cero).

5. La figura muestra un núcleo de material ferromagnético cuya permeabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A
  • Gu a
  • GU A No
  • Gu A El Sonido
  • Gu A
  • Gu A No
  • GU A
  • Gu A No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS