GU A DE LECTURA DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE

Páginas: 32 (7780 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
GUÍA DE LECTURA DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE
PRÓLOGO
CERVANTES COMIENZA EL PRÓLOGO DE ESTA SEGUNDA PARTE REFIRIÉNDOSE AL QUIJOTE APÓCRIFO.
■ ¿Cuáles son los comentarios acerca de los agravios de avellanada? ¿Qué dice de la segunda parte?
Hace caso omiso de los comentarios, y no le afecta el hecho de ser mayor, ya que para él, la edad le dota de más sabiduría. Afirma admirar a Lope de Vega,nunca envidiarle, y se enorgullece de que este haya dicho que sus Novelas Ejemplares, aunque de ejemplares tengan poco, sino más bien es satíricas, son buenas obras. Dice que Avellaneda debe tener más cuidado con lo que dice, porque si no sus libros serán peores de lo que ya son de por sí.
En cuanto a la segunda parte, explica que será parecida a la primera, pero que finalmente, don Quijote muere,según el para que nadie más se ría de él.
A CONTINUACIÓN, FIGURA LA DEDICATORIA AL CONDE DE LEMOS.
■ ¿Qué opinión le merece su novela?
Está muy ilusionado con la obra asegurando que será la mejor de todas las que ha escrito.
CAPÍTULOS I AL VII (INTRODUCCIÓN)
■ ¿Cuánto tiempo se dice que ha transcurrido desde la segunda salida?
Un mes.
EL DIÁLOGO ENTRE DON QUIJOTE, EL CURA Y EL BARBERO SIRVE PARAENLAZAR CON EL MOTIVO CENTRAL: LA LOCURA DEL CABALLERO.
■ ¿Cuál es la actitud de Don Quijote? ¿Qué afirmaciones hace respecto de su oficio de caballero?
Sigue creyendo ser un caballero andante y está dispuesto a continuar con su aventura. Dice que aunque ya no existan caballeros como los de sus novelas, él quiere resucitar la figura del héroe, que lucha por una dama, contra todo lo que se le vengaencima.
A PARTIR DEL CAPÍTULO II, LA PRIMERA PARTE SE CONVIERTE EN TEMA LITERARIO DE LA SEGUNDA.
■ ¿Qué observaciones hace Sancho cuando le comenta su aparición? ¿Qué comentan del “autor”?
Sancho afirma que no es culpa suya todo lo que le sucede a don Quijote, el simplemente le sigue. Esto entristece a don Quijote, que dice que lo que les ha ocurrido ha sido por voluntad propia de cada uno.
DonQuijote quiere saber que se dice de él, y Sancho le explica que cada uno tiene una opinión distinta, pero que la mayor parte piensa que está loco. Además, hay un bachiller que asegura que un tal Cide Hamete Berenjena (en realidad es Benengeli, pero Sancho lo confunde) ha escrito un libro llamado El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, en el que se narran las aventuras de don Quijote. DonQuijote piensa que el autor es un moro, que además es un encantador.
EL CAPÍTULO III PRESENTA UN NUEVO PERSONAJE, LECTOR DE LA PRIMERA PARTE.
■ ¿Cómo se describe al bachiller Sansón Carrasco? ¿De qué informa éste en relación con las ediciones del libro y la fama de los personajes?
Sansón Carrasco, es un hombre joven, pequeño, de boca grande y nariz chata. Es muy bromista y muy inteligente, lo que leayuda a ser un poco malicioso. Dice que el libro fue escrito en árabe y luego traducido al castellano. Hay unas doce mil copias, impresas en Valencia, Barcelona y Portugal y muchas más que se van a imprimir. Sansón piensa que debe haber copias por todo el mundo, ya que es un libro muy leído.
EN ESTE CAPÍTULO, SE HABLA TAMBIÉN DE LAS HISTORIAS INTERCALADAS Y DE LOS ERRORES QUE HAY EN LA PRIMERAPARTE.
■ ¿Cuáles son los juicios que menciona y las respuestas de Don Quijote? ¿Qué comentan ambos personajes sobre la segunda parte en el capítulo siguiente?
Don Quijote, deseoso de saber que opinan de él, le pregunta a Sansón. Este le explica que en el libro es descrito como un hombre muy valiente y fiel a su amada Dulcinea. Algunas de las mejores aventuras son la de los molinos, la de los galeoteso el manteamiento de Sancho. Para mucha gente, el escudero, que es el personaje secundario, es preferido al protagonista. Una de las críticas, es la inclusión de una obra más breve, la de El curioso impertinente, que para muchos no venía a cuento. Otra crítica, es que algunas historias no estaban del todo claras, como que hizo Sancho con los cien escudos que encontró en Sierra Morena.
Sansón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Del Lectura De El Quijote
  • Don Quijote, Segunda Parte
  • Segunda Parte Lectura Dewey
  • Resumen De Los Cinco Primeros Capitulos De La Segunda Parte Del Quijote
  • Capítulo 73 De La Segunda Parte De Don Quijote De La Mancha
  • Don quijote de La Mancha capitulo 45 segunda parte
  • 10 planteamientos sobre el Quijote segunda parte
  • Analisis capitulo xii quijote segunda parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS