GU A DE LOS CONTENIDOS DE BIOQU MICA

Páginas: 42 (10387 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
 Guía de los contenidos de Bioquímica- 2014
TEMA I. Bioquímica
Como hemos podido apreciar los organismos vivos están constituidos por células, ahora bien y las células ¿por qué están constituidas?, - seguir preguntando hasta establecer la organización en niveles de la materia viva estableciendo las propiedades de los mismos que destaca:
Cada nivel contiene a los niveles inferiores y su vezforma parte de los superiores.

Átomo
Molécula
Célula
Organismo
Población
Comunidad
Biosfera
Entonces se puede plantear que: “La composición química de los seres vivos difiere en varios aspectos muy significativos con respecto al universo inanimado que lo rodea, a pesar de que todos los elementos químicos, que aparecen en ellos provienen del mundo inorgánico del cual surgieron. Sin embargo, laúnica explicación a este fenómeno es “toda la serie de complejas transformaciones que se pusieron de manifiesto durante el proceso de evolución de la materia que dio origen a los organismos vivos y en el que se evidencia que algunos elementos resultaron más adecuados para la vida que otros.”

“de los 100 elementos químicos hallados en la corteza terrestre, solo 22 son componentes esenciales de losorganismos vivos, incluso que no se hallan en la misma proporción, ya que los 4 más abundantes en la corteza terrestre son : O, Si, Al y Fe, en cambio en los seres vivos son: C, H, O y N (que constituyen casi el 99% de las células de estos). Así, se puntualizará que de los 18-22 elementos químicos que forman parte de los organismos, según su concentración en las células se agrupan en trestipos:

1- Básicos o fundamentares o esenciales: C, H, O, N
2.-Microelementos: Ca, P, Cl, K, S, Na y Mg.
3.-Ultramicroelementos: Fe, Co, Cu, Zn, Mo, Mn, B, Si, etc.

Se comentará la importancia funcional de cada grupo en los seres vivos.
Una vez señalado esto, se planteará que las moléculas que forman parte de la constitución de los organismos vivos se denominan biomoléculas y que las mismas seclasifican en dos grandes grupos:

1.-Compuestos inorgánicos:
Sales Minerales --------3-5 % P.C.
H2O---------------------- 60-70% P.C.

2.-Compuestos Orgánicos:
Lípidos, Glúcidos, Proteínas (representan el 50% del peso seco de la célula), Ac Nucleicos, (Estos compuestos por su concentración en el organismo reciben el nombre de Mayoritarios y tienen Función Estructural- Energética)

Vitaminas yHormonas (Estos reciben el nombre de Minoritarios y tiene Función Reguladora)

- Características de las biomoléculas constituyentes de los organismos vivos.-

Con relación a este aspecto es importante destacar que: “las moléculas que caracterizan los organismos vivos, son los compuestos del carbono, en los cuales dicho elemento posee un estado de oxidación bajo, estando presente en estos además, loselementos: hidrógeno, oxígeno y en menor cuantía, el nitrógeno”. A estos compuestos se les denominan bioorgánicos, o simplemente, biomoléculas.

Según sus particularidades estructurales y su grado de complejidad pueden agruparse en tres tipos:

1.-Moléculas de tamaño pequeño y estructura simple cuyo P.M. ~ 50-250 D y son intermediarios para la síntesis de moléculas de mayor complejidad como son porejemplo: piruvato, gliceraldehído, citrato y malato.

2.-Moléculas de tamaño intermedio y estructuras algo complejas, cuyo P.M. ~ 100-350 D, estando representadas por: aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, glicerol y mononucleótidos, los cuales se pueden unir mediante enlaces covalentes a otros similares para formar los polímeros. Estas constituyen los sillares estructurales de lasmacromoléculas constituyentes del organismo.

3.-Moléculas de tamaño muy grande y estructuras muy complejas cuyo P.M.~ 103 –106 D, estando representadas por las proteínas, los ácidos nucleicos ,los polisacáridos, así como los lípidos complejos a los cuales se les denomina macromoléculas .

Explicar el nivel jerárquico de las moléculas bioorgánicas según su complejidad (Lámina con la representación)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A Bioqu Mica 1
  • Contenidos Bioqu Micos Del Agua De Coco
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • Bioqu Mica
  • BIOQU MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS