GU A DE PLANEAMIENTO ANTE EMERGENCIAS EN PLANTAS

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
GUÍA DE PLANEAMIENTO ANTE EMERGENCIAS EN PLANTAS
DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO
 
Las correcciones efectuadas al mismo las efectuó la Dirección de Planeamiento Estratégico de la Dirección Nacional de Protección Civil.
El presente Trabajo se efectuó en base al plan de emergencia para Plantas de Gas licuado de Petroleo preparado en la Provincia de Salta
 INDICE
1.- Consideraciones Preliminares
2.-Naturaleza de la Amenaza
Características del Gas Licuado de Petróleo
2.1. Densidad
2.2. Punto de Ebullición
2.3. Límite de Explosividad
2.4. Relación Líquido / Gas
2.5. Riesgos
2.6. Tipos de Emergencia
2.7. Factores que inciden en la Emergencia
2.8. Clasificación de la Amenaza
3. Probabilidad
4. Magnitudes
5. Oportunidad
6. Duración y probable evolución
7. Derivaciones
7.1. Directas
7.2.Emergencias colaterales
8. Información Demográfica y Cartográfica
1.- Consideraciones Preliminares :
Las consideraciones , a tener en cuenta para el desarrollo de un plan, son abarcativas y propias a cualquier derivado del petróleo.
- Se deberá tener en cuenta que el riesgo será tanto mayor cuanto mayor sea el contenido de compuestos volátiles y la temperatura del producto y cuanto menor haya sido suresidencia en el almacenaje.
- Se tendrá presente que el propano y el butano son gases a la temperatura y presión atmosférica, y que además son más pesados que el aire; debe tenerse en cuenta asimismo que en la escala que va hasta el heptano, pueden dar origen a atmósferas explosivas. En los casos de derrames en lugares confinados o semiconfinados, debe actuarse con extrema precaución en el control deun derrame de hidrocarburos livianos.
- En centros poblacionales, los vapores que se generan podrán acceder a conductos subterráneos, (pluviales, cloacales, de cables de distintos servicios, etc.) creando atmósferas explosivas / inflamables de alcance incierto.
- Se considerará que los hidrocarburos más pesados como el pentano, el hexano y el heptano, con bajo punto de rocío, tenderán aevaporarse de las superficies que haya contaminado el derrame, hasta llegar a una cierta tensión de vapor, sobre todo al estar expuestos al sol u otras fuentes de calor, generando también atmósferas explosivas.
- En el caso de los hidrocarburos líquidos, el primer efecto es la contaminación del suelo, dañando seriamente la flora y la fauna, ya sea directa o indirectamente, también es posible lacontaminación de acuíferos subterráneos con efectos graves, pues no sólo pueden ser afectados los suministros de agua potable o industrial, sino que además pueden ocurrir situaciones inseguras para la vida y a la propiedad, al generarse atmósferas explosivas que se trasladan con el agua hasta distancias que se desconocen y que pueden tener una permanencia muy larga en el tiempo.
- En caso de producirse loantedicho, parte del hidrocarburo quedará absorbido en forma permanente por el sustrato, siendo prácticamente imposible su restauración.
- Se deberá ubicar geográficamente la Planta de Gas Licuado de Petróleo.
- Se especificará si es una planta de almacenamiento y distribución y si se manejan como es común, propano, butano y combinaciones de ambos.
- Se especificará de qué destilería o destileríasproviene, y si el traslado se hace por red de gasoducto, en vehículos, etc., o por más de un medio.
- Se especificará cómo está compuesta la planta, qué cantidad de esferas, con qué capacidad en metros cúbicos, qué cantidad de tanques, con qué capacidad en metros cúbicos, etc.
- Se tendrá en cuenta que las normas de seguridad prohiben que el total de almacenamiento supere el 85 % de la capacidad decarga.
- Se especificará si posee plantas de bombeo y cuáles son las características de las mismas.
- Se indicará a qué fraccionadoras se distribuye y qué tipos de cargadores alimenta.
- Se indicará cuántos tipos de cargaderos existen en la planta (por ejemplo, si son cargaderos para camiones, de vagones de ferrocarril, etc.)
- Se indicará en qué momento del proceso es inyectado el Etil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTAS DE EMERGENCIA
  • Plantas de emergencia
  • PLANTAS DE EMERGENCIA
  • Plantas De Emergencia
  • plantas de emergencia
  • Planta De Emergencia
  • Plantas De Emergencia
  • Plantas de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS