GU A DE PR CTICA CL NICA SEPSIS NEONATAL TEMPRANA

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015


GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA








SEPSIS NEONATAL TEMPRANA EN EL RECIÉN NACIDO A TÉRMINO Y PREMATURO TARDÍO. (CIE 10: P36.9)





AUTOR : MR2 EDSON JOAN MANOEL SANDOVAL MONSALVE.






Piura, 20 de enero del 2014.





Contenido
1.1 Introducción
1.2 Alcance y objetivos de la guía
1.2.1 Propósitos
1.2.3 Objetivos
1.2.4 Población
1.2.5 Usuarios
1.2.6 Ámbito asistencial
1.3 Metodología
1.4Recomendaciones
1.4.1 Tópico 1. Prevención primaria de la sepsis neonatal temprana
1.4.2 Tópico 2. Diagnóstico oportuno
1.4.3 Tópico 3. Pruebas diagnósticas confirmatorias
1.4.4 Tópico 4. Tratamiento para sepsis neonatal temprana
Referencias Bibliográficas















1.1 INTRODUCCIÓN.

La sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por un conjunto de signos y síntomas de infección,asociados o no a enfer­medad sistémica (bacteriemia) que ocurre en el primer mes de vida.
La sepsis neonatal se clasifica en dos tipos dependiendo del tiempo de aparición del cuadro clínico. La sepsis neonatal temprana ocurre dentro de las primeras 72 horas de vida, se adquiere por transmisión vertical y los gérmenes involucrados más frecuentes son los que colo­nizan las áreas genital y perineal dela madre. La presentación clínica más común es la neumonía, usualmente es más grave y tiene mayor morbimortalidad.
La infección neonatal representa un grave problema de salud; corres­ponde a la principal causa de complicaciones y fallecimientos en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Según el área de Estadística del Hospital III José Cayetano Heredia, desde enero hasta el 30 desetiembre del 2014, el en el Servicio de Neonatología, la sepsis neonatal no especificada es el diagnóstico patológico de egreso más frecuente, sólo superado por el diagnóstico de control de rutina del niño.
Ello justifica la realización de una guía de práctica clínica adaptada a nuestro medio por la frecuencia de dicha patología.
El diagnóstico de sepsis neonatal en sus estadios iniciales es difícil ydesafiante. Se fundamenta en que el clínico sospeche su presencia an­te la existencia de factores de riesgo o manifestaciones inespecíficas. El problema fundamental es que las manifestaciones de enfermedad neonatal iniciales se limitan a un repertorio muy inespecífico que incluye: irritabilidad, letargia, apneas, mioclonías y convulsiones, pausas respiratorias, distermias, vómito, distensiónabdominal y cambios sutiles del estado general (“no luce bien”). Cualquiera de las manifestaciones de este listado de hallazgos puede estar asociado a infección o a otras causas de origen metabólico, congénito, asfíctico, medioambiental (p. ej. hipotermia).
Las manifestaciones específicas de infección suelen indicar estadios avanzados de enfermedad con empeoramiento del pronóstico.
La habilidad de laspruebas paraclínicas y las reglas de predicción para identificar sepsis fluctúa entre pobre y moderada, y su utilización sin tener en cuenta sus limitaciones, lleva a sobre-diagnosticar y sobre-tratar, o a dejar de detectar oportunamente la sepsis neonatal e iniciar manejos tardíos con efectividad reducida. Por este motivo es necesario estandarizar procesos, evaluar juiciosa y críticamente laevidencia científica y hacer recomendaciones precisas, respaldadas por la mejor evidencia disponible, para guiar la toma de decisiones en el enfoque y manejo de la sospecha de sepsis neonatal, y del proceso confirmado.
1.2 Alcance y objetivos de la guía


1.2.1 Tipo de Guía y Alcance
Se trata de una guía de manejo (diagnóstico y terapéutico) del recién nacido a término y prematuros tardíos (edadgestacional mayor o igual a 36 semanas), con sospecha o confirmación de sepsis neonatal temprana.
Las recomendaciones cubren aspectos involucrados en la atención clínica (prestación de servicios individuales de salud) de recién nacidos con sospecha o confirmación de sepsis neonatal temprana que demandan atención clínica en el Servicio de Neonatología del Hospital III José Cayetano Heredia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GU A DE PR CTICA CL NICA DE HEMORRAGIA POSPARTO
  • Casos Cl Nicos Pr Ctica De Simulaci N
  • GU A DE PR CTICA 02
  • GU A DE PR CTICA N
  • GU A PR CTICA
  • El Reiki En La Pr Ctica Cl Nica
  • Gu A Pr Ctica N 2
  • Gu a Pr ctica 1 2015B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS