Gu A De Usos Y Costumbres De Espa A Riassunto

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Guía de usos y costumbres
de España

Introducción
España está situada en el sudoeste de Europa y ocupa la mayor parte de la Peninsula Ibérica. Además del territorio peninsular, forman parte del Estado español dos archipiélagos y dos ciudades ubicadas en la costa norte de Africa. España es el segundo país más extenso de la Unión Europea, después de Francia. También es el segundo país másmontañoso de Europa, después de Suiza. En el centro de la Península se encuenta la Meseta, una gran plataforma continental. Una cordillera llamada Sistema Central divide la Meseta en dos mitades, la septentrional y la meridional. Los otros sistemas montañosos más importantes son la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico, Sierra Morena y el Sistema Bético.
El territorio español presentauna gran variedad de climas.
Zona cantábrica y gallega: el clima es marítimo de tipo europeo, con inviernos suaves, lluvias abundantes y las temperaturas en general relativamente suaves;
La costas mediterráneas: tienen un régimen marítimo subtropical de veranos calurosos e inviernos templados;
La Meseta tiene un clima continental;
La mitad norte tiene inviernos duros y largos, y veranos cortos yfrescos;
La mitad sur tiene veranos intensamente calurosos e inviernos relativamente suaves;
En el sur de la Península el clima es subafricano, con inviernos templados y veranos muy calurosos.
España se organiza territorialmente en municipios, provincias y Comunidades Autónomas. España está compuesta por un total de 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas. Cada una de ellas posee su propioparlamento, así como un número determinado de diputados.
España cuenta con una población que supera los 40 millones de habitantes. La esperanza de vida al nacer es alrededor de 75 años en los hombres y 82 en las mujeres. El crecimiento de la población es mucho más lento que en otros países de su entorno, ya que la tasa de natalidad se sitúa en el 9,9‰, sólo ligeramente superior a la de mortalidad(9,3‰). En contropartida cabe mencionar el fenómeno de la inmigración. El número de extranjeros residentes en España crece año tras año a un ritmo muy superior al de los propios españoles. En los últimos años la configuración racial de España también está empezando a cambiar, avanzando hacia una sociedad multicultural y multirracial.
La Constitución Española de 1978 establece como forma de Estado laMonarquía parlamentaria. El Rey es el Jefe del Estado y el máximo representante de España en el extranjero. El poder ejecutivo corresponde al Gobierno y el podel legislativo al Parlamento, que está compuesto por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Cada cuatro años se celebran elecciones generales, elecciones autonómicas y elecciones municipales. Asimismo, cada 5 años secelebran elecciones al Parlamento Europeo. En todos los casos se aplica el sistema de sufragio universal. España es una moderna democracia europea integrada en las principales organizaciones de carácter internacional. Forma parte de la UE, de la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte), de la ONU y de la OCDE (Organizaciòn para la Cooperación y el Desarollo Económico).
El problema máspreocupante de la economía española es el desempleo. La tasa de desempleo más baja del país la tienen la Rioja, Navarra y Aragón; y la más alta, Andalucía y Extremadura. Por edades también hay diferencias claras: cuanto más jóvenes son las personas, tanto más alto es el índice de desempleo. Así, la incidencia más alta se da entre los más jóvenes y la más baja entre las personas de más de 55 años. Elsegundo problema más importante de la economía española es el gasto del Estado, superior a los ingresos. El comercio exterior de España se lleva a cabo principalmente con otros países de la Unión Europea (sobre todo Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal). Cada año España paga dinero a otros países (pagos), y cobra dinero de otros países (ingresos), principalmente por el comercio de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres
  • Los Usos y Costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS