Gu A NADA 1

Páginas: 33 (8213 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
NADA DE CARMEN LAFORET

1. Contexto de la obra y de la autora

1.1. La novela de posguerra
Antes de la guerra civil, en los años veinte y treinta, la novela tu­vo escaso desarrollo en España, en contraste con el auge de la poesía (Generación de 1927). Ortega y Gasset, en Ideas sobre la novela (1925), había teorizado que la novela realista, basada en un argumento y unos personajes, era ungénero agotado, des­tinado a desaparecer. En su lugar se planteó la llamada novela deshumanizada, que privilegiaba los aspectos formales y redu­cía al mínimo el argumento y la intriga. Benjamín Jarnés, Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró son los novelistas que tra­taron de aplicar esta nueva concepción de la narrativa. Pero las tensiones sociales y políticas de los años treinta favorecieron que lanovela se convirtiera en vehículo de denuncia de las injusti­cias sociales.
En los años cuarenta, después de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el deso­lador clima de posguerra favoreció el auge de la literatura com­prometida con los problemas sociales. Una de las corrientes fue el existencialismo, doctrina filosófica surgida en los años que pre­cedieron a laSegunda Guerra Mundial. El existencialismo, con su cuestionamiento del sentido de la existencia humana, tuvo ense­guida repercusiones literarias.



La náusea (1938), de Jean-Paul Sartre, y El extra­ño (1942), de Albert Camus, fueron las novelas emblemáticas del existencialism
oOtra de las corrientes fue el neorrealismo, que tuvo especial desarrollo en Italia, tanto en el cine como en la novela.Los autores neorrealistas más representativos son Alberto Moravia, Vasco Pratolini y Cesare Pavese.
En España, el existencialismo y el realismo social tuvieron importante repercusión en todos los géneros literarios. Cabe des­tacar, en poesía, Hijos de la ira (1944), de Dámaso Alonso, y, en teatro, Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo. Entre 1940 y 1950 se produce un augecuantitativo de la novela, es decir, se publican muchas obras narrativas, pero no de mucha calidad. Empiezan a publicar los autores nacidos entre 1910 y 1921, que vivieron la guerra civil en plena juventud. Algunos de estos autores son Gonzalo Torrente Ballester (1910), Ignacio Agustí (1913), Camilo José Cela (1916), Luis Romero (1916), José María Gironella (1917), Elena Quiroga y Carmen Laforet(1921). Pero se trata de un grupo de escritores que sólo comparten el hecho de ser coetáneos, de pertenecer a la misma época histórica. No puede hablarse, pues, de una «Generación del 36» entendida como grupo literario cohesio­nado, con vínculos entre ellos y con una estética compartida. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad literaria. Por eso podemos afirmar que Carmen Laforet es unaescritora aislada que no se puede adscribir a ningún grupo o escuela literaria.


1.2. Carmen Laforet (1921-2004)
En todas las novelas de Carmen Laforet hay una fuerte presen­cia autobiográfica. Sin embargo, se trata de una presencia filtra­da, que no puede interpretarse de manera directa Carmen Laforet nació en 1921 en Barcelona, en casa de su abuela materna, en la calle Aribau, n.° 36, la misma casa ala que volverá en 1939 y que le inspirará los escenarios domésticos de su novela Nada. En 1923, la familia se traslada a Las Palmas de Gran Canaria por necesidades profesionales de su padre, Eduardo Lafo­ret, arquitecto y profesor de Peritaje Industrial. El padre era cul­to y tenía en casa una buena biblioteca que Carmen utilizó des­de niña. También era deportista, campeón de tiro con pistola,afición que transmitió a sus hijos y también a Carmen, que se reconocerá «más torpe que mis hermanos».
En Nada podemos encontrar algunas de esas características en Román y su pistola, y probablemente también en el padre de Ena, que es canario.
La madre de la escritora, Teodora Díaz, era de origen humilde. Fue a una escuela de niñas pobres y, después, mediante becas, estu­dió Magisterio. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • Gu a 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1 1
  • 1 Gu A De Fundamentos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS