Gu a para Econom a b sica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
PRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN Y ELEMENTOS
Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. En tanto la producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber: la tierra, el capital y el trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a losrecursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes. La producción combina los citados elementos para satisfacer las necesidades de la sociedad, a partirdel reconocimiento de la demanda de bienes y servicios.
MODO DE PRODUCCIÓN
Un modo de producción' es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.
En los escritos de Karl Marx y la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de producción esuna combinación particular de:
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control delas relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.1
Marx entendía la capacidad de producir y la participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano, y que la formaparticular de esas relaciones en la producción capitalista están en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas.
El término fue utilizado por primera vez en el libro, inédito en vida de los autores, La ideología alemana de Karl Marx y Friedrich Engels.

FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear yproducir bienes y servicios.
En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.
El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos seutilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.
El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes yservicios.
La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, losyacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.
Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A B Sica Para Segmentaci N
  • GU AS B SICAS PARA EXPORTAR E IMPORTAR
  • Gu a de Historia 4 A o B sico
  • gu a naturaleza 3 b sico
  • 1 Gu A Sexto B Sico
  • Gu A B Sica De Perfil De Proyectos
  • PREMISAS B SICAS PARA LA FERTILIDAD
  • Camisa B Sica Para Caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS