Gu A Seg Social

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
GUÍA SEGURIDAD SOCIAL 8 “E”

1. Explique cómo surgen las primeras formaciones humanas:
Analizar la evolución del conocimiento universal compromete a explicar desde los albores de la humanidad, el hombre para entender lo que percibía a través de sus sentidos, se dedica a admirar y contemplar los fenómenos de la naturaleza que ocurrían a su alrededor; después mediante el proceso reflexivo comienzaa buscar explicación de esos fenómenos y finalmente empleando su inteligencia, proveerse de los utensilios y alimentos necesarios para su supervivencia y subsistencia.

2. Qué son las ciencias sociales y como se clasifican?..................................................
Conjunto de conocimientos que se encargan del estudio de la conducta humana en sociedad. Y se pueden clasificar en: historia,política, sociología, filosofía, geografía humana, lógica, derecho, etc.

3. ¿CUALES SON LAS TRES GRANDES AREAS DEL DERECHO?
DERECHO PUBLICO: es el conjunto de normas jurídicas y otros elementos que regulan el ejercicio de la autoridad estatal determinado y creado por el órgano competente para ejercitarlo.
DERECHO PRIVADO: es el conjunto de normas jurídicas y otros elementos que regulan lasrelaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad en virtud de que ninguna de ellas actúa en dichas relaciones investida de autoridad estatal.
DERECHO SOCIAL: conjunto de normas jurídicas y otros elementos que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores de las personas, grupos y sectores de la sociedad integradapor individuos económicamente débiles para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden jurídico.

4. ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS ENTRE EL DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL? …………………………………………………………………………….
DERECHO PUBLICO: el estado interviene en ejercicio de las facultades que otorga la ley en contra de los particulares convirtiéndose en su parte contraria.DERECHO PRIVADO: el estado interviene atravez de sus instituciones jurisdiccionales únicamente como mediador y regulador de la actividad jurídica que realizan las partes en igualdad de circunstancias con las mismas oportunidades procesales.
DERECHO SOCIAL: el estado interviene como protector de las clases económicamente débiles frente a los poderosos.

5.¿CONCEPTO DE DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL?Conjunto de normas jurídicas y otros elementos que tienden a realizar la solidaridad social, el bien colectivo e individual , la capacitación y adestramiento del hombre y el desarrollo de la cultura para proteger a la clase trabajadora en sus relaciones de trabajo subordinado e independiente cuando el producto de su trabajo es la fuente fundamental de subsistencia garantizando a los trabajadores contralas eventualidades susceptibles de reducir o suprimir su capacidad de trabajo consignado a cargo de una institución estatal la prestación del servicio público de carácter nacional para el socorro o providencia para el pago de prestaciones en dinero o en especie a que dan derecho los seguros sociales establecidos y adecuados a cada contingencia a favor de los trabajadores, sus familiares obeneficiados.

6. Donde tiene su origen los sistemas de Seguridad social?
En Alemania
7. De acuerdo a los antecedentes sobre aseguramiento de los trabajadores y sus familiares en México. mencione las disposiciones de rango estatal y su contenido que se dieron por primera vez en nuestro país.
La ley de accidentes de trabajo del estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la ley sobreaccidentes de trabajo, del estado de nuevo león, expedida en monterrey el 9 de abril de 1906. en ambos ordenamientos se reconocía, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores.
8. Mencione y sintetice las propuestas de proyecto de ley que se presentaron para la creación de una ley de seguro social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seg Social
  • La seg social
  • Seg. Social
  • seg social
  • Gu A De Estudio Sociales
  • Gu A De Cs Sociales
  • Gu A De Estudio De Sociales
  • Hecho Social Seg N Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS