Gu A Te Rica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Guía teórica-práctica sobre completación y rehabilitación de pozos petroleros en los taladros del municipio Lagunillas

Planteamiento del problema

Los países del mundo, están inmersos en un proceso de búsqueda de opciones tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos energéticos de la humanidad, buscando la armonía con el medio ambiente y considerando factores de desarrollo queresulten económicamente rentables.
Venezuela, es uno de los principales países productores y exportadores de petróleos, generando un gran impacto y afianzado a la evolución de la Industria Petrolera Nacional, siendo así más segura y productiva con el pasar de los años. Constantemente, se incrementó el interés por mejorar las completaciones de pozos petroleros, utilizando equipos de seguridad máseficaces, de acuerdo con las necesidades requeridas para la dimensión de los trabajos a realizar.
Actualmente en el estado Zulia, municipio Lagunillas, la cantidad de textos o instrumentos de referencia para el abordaje sobre los pozos petroleros es poca o prácticamente o no existen, los principales factores causantes de esta problemática, es el alto costo de los libros y los instrumentos, parte de laperspectiva de dicho problema es multidimensional considerando que la magnitud de esta situación incide negativamente en el rendimiento laboral de los trabajadores de los taladros, por lo que estas medidas proporcionan el progreso de la labor, alcanzando óptima calidad en la producción y haciendo las jornadas de trabajo más eficientes y menos peligrosas
Por esto, es de suma importancia resaltarel hecho de que se deben obtener los conocimientos necesarios para hacer una buena completación, ya que esto traerá como consecuencia que la vida productiva de los pozos y la producción misma, sea cada vez mayor. Cuando se realiza una buena completación, utilizando los mecanismos adecuados, se está en la condición de que la comunicación entre el yacimiento y el pozo sea óptima, ya que, según:Hércules, Rómulo, (1998) “la selección de la completación tiene como principal objetivo obtener la máxima producción en la forma más eficiente. Por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que afectan dicha selección, como se identifican a continuación: tasa y método de producción, índice de productividad, reservas existentes en los diferentes yacimientos, características de la formación ysus fluidos, tipo de empuje del yacimiento, futuras reparaciones y estimulaciones, producción de arena, posibilidad de aplicar en el futuro métodos de recuperación suplementaria, aspectos económicos”.
En concordancia a esto, la completación de un pozo afectará directamente su base productiva, por ende, el conocimiento de los tipos de completación y los aspectos relacionados con ella, contribuirána disminuir los problemas operacionales que se presentan usualmente, puesto que la completación abarca desde la terminación de la perforación del pozo hasta que se conecta a la producción continua.
Sin embargo, cuando no se logra que esto suceda surge la necesidad de realizar ajustes en las completaciones e incluso efectuar cambios en las herramientas utilizadas, como también modificaciones en laformación hasta lograr un mejor desempeño. Estos trabajos se clasifican de acuerdo al cambio que se desea realizar. Cuando se habla de cambios a nivel de zonas productoras se refiere a trabajos de reacondicionamiento o rehabilitación; citando a Hércules, Rómulo, y Rangel (1998), quienes expresan que: “los reacondicionamientos implican cambios o modificaciones en los intervalos productores oyacimientos, y pueden ser de carácter temporal o permanente. Los cambios temporales se refieren a la apertura o cierre de dispositivos mecánicos de flujo en la sarta de producción, en intervalos de un mismo yacimiento o la escogencia de otro yacimiento. Los cambios permanentes son modificaciones que se hacen a los yacimientos y requieren el uso del taladro.”
En otras palabras, son todas las labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embalse del rio Gu rico
  • Gu a De Estudio Te rico Semestral
  • Historia De La Medicina En El Estado Gu Rico
  • Gu A Te Rica Capitulo 7
  • GU A DOCUMENTACI N TE RICA 2014
  • GU A MARCO TE RICO SOLUCI N
  • GU A DE EJERCICIOS G NERO L RICO
  • Bailes T Picos De Gu Rico Y Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS