Gu A N 8 Personalidad

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
TEMPERAMENTO
CARACTER
PERSONALIDAD
El temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.
Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, también debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamentotiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.
También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo

El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social. Esto nos hace pensar que somos personasúnicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos yconducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

COLEGIO SAN ADRIAN
Filosofía y Psicología
Profesor: Guillermo Zárate


1.- LA PERSONALIDAD

El temperamento y el carácter, son temas polémicos que generan confusión. A parte de no existir mucha bibliografía sobre ellos, la existente a veces es contradictoria. Sueleconfundírseles y tomarse uno por el otro. Por ello creemos conveniente hacer un breve esclarecimiento conceptual, como se puede observar en el siguiente cuadro.
1.1 Clasificación del temperamento según Hipócrates
La teoría de los cuatro humores o humorismo, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoríahumoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.
En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades ydiscapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis amarilla, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa occidental que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y laactividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.
Resumen de la teoría
Humor
Estación
Elemento
Órgano
Cualidades
Adjetivación antigua
Adjetivación moderna
Características antiguas
sangre
primavera
aire
corazón
templado y húmedo
sanguíneo
artesano
valiente, esperanzado, amoroso
bilis amarilla
veranofuego
hígado, vesícula biliar
templado y seco
colérico
idealista
mal temperamento, fácil de enojar
bilis negra
otoño
tierra
bazo
frío y seco
melancólico
guardián
abatido, somnoliento, depresivo
flema
invierno
agua
cerebro/pulmón
frío y húmedo
flemático
racional
calmado, indiferente




Temperamento sanguíneo
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseeruna alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.
Características del temperamento sanguíneo
Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A N 2 8
  • Gu A 8
  • Gu A Autoaprendizaje 8 Microcuento
  • Gu A No 1 Contabilidad2 8
  • GU A 1 8 2014
  • 8 C Gu a Activ
  • Gu a de formaci n N 5
  • GU A DE APRENDIZAJE N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS