Gua De Edad Media

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


GUIA DE TRABAJO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
3º MEDIO




NOMBRE DE LA UNIDAD:
LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO



APRENDIZAJES ESPERADOS:
3.1.1 RECONOCE LA EXPERIENCIA MEDIEVAL COMO UNA ETAPA DECISIVA EN LA FORMACIÓN DE LA MATRIZ CULTURAL EUROPEA.

3.1.2 PROBLEMATIZA EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA CONSIDERANDO SUS LIMITACIONES Y SU ESPECIFICIDAD EUROPEA




INSTRUCCIONES GENERALES:

Estaguía está dividida en tres contenidos o subunidades, de acuerdo al temario de contenidos que fue entregado a principio del año escolar.
Cada contenido presenta actividades particulares que usted debe desarrollar en forma completa y ordenada.
Al leer subraye o destaque la idea principal de cada párrafo.
Desarrolle las actividades que corresponde a cada unos de los 3 contenido (página 4, 6 y 9), estasno serán evaluadas, pero te servirán para medir tu aprendizaje. Si tienes dudas o consultas, envíalas al correo electrónico de su profesor, para así poder aclararlas.
Resuelve la evaluación que se presenta al final de la guía (páguina 14) y envíela a su profesor del sector con su nombre y letra del curso a los siguientes correos electrónico según corresponda:
Marta Rodríguez: martaroat@yahoo.comJulian Galleguillos: profehistoriasofofa@gmail.com
Fecha de entrega hasta el Viernes 23 de septiembre a las 24:00 horas



CONTENIDO 3.1: LA EDAD MEDIA Y EL ORIGEN DE LA IDEA DE EUROPA; ESTUDIO POLÍTICO Y LINGÜÍSTICO DEL MAPA EUROPEO ACTUAL Y SU CORRELACIÓN CON LA ERA MEDIEVAL



ACTIVIDAD
EXPLICA, REDACTANDO POR ESCRITO EN TU CUADERNO, EL MAPA CONCEPTUAL QUE SE PRESENTA EN EL DIBUJOANTERIORMENTE EXPUESTO


1. CAÍDA IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE:
Contemporáneo al derrumbamiento del Imperio Romano de Occidente, surgen en las fronteras del Imperio los pueblos germanos, de incipiente civilización (no conocían el comercio ni tenían una organización política definida). Estos pueblos, al estar en permanente contacto con los romanos, absorben su cultura, defienden las fronteras acambio de tierras e incluso, llegan a formar parte del ejército. En el siglo IV, producto de la arremetida de los hunos, los germanos presionan sobre las fronteras del Imperio y logran ingresar. Aprovechando el caos reinante, los bárbaros atacaron, y, finalmente, el año 476 cae el último emperador romano, Rómulo Augústulo, en manos de Odoacro. Así, se derrumbaba el Imperio Romano de Occidente y sedaba inicio a la etapa conocida como la Edad Media.

INVASIÓN GERMANA
Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros que, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar. Si bien las legiones romanas contuvieron todos los intentos realizados, los bárbaros lograron penetrar lentamente y establecerse en el interior,hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos lo hicieron en forma violenta.

Estos pueblos fueron: Los germanos, de raza blanca, establecidos desde el río Rin hasta el Oder, entre los cuales se encontraban los Francos, Anglos, Alamanes, Suevos, Borgoñones, Daneses, Sajones, Lombardos, Vándalos y Visigodos, estos últimos divididos en Ostrogodos, o Godos del Este; y Visigodos, o Godos del Oeste.Cuando los hunos atravesaron los montes Urales y empujaron con su presencia a los pueblos radicados en la zona adyacente, provocaron un desbande general de todos los pueblos situados entre los ríos Rin y Danubio.
Pero en el siglo V este avance pacífico se convirtió en incontrolable para los romanos. Esta irrupción violenta se debió, entre otras cosas, al ataque de un pueblo proveniente delcentro de Asia, los Hunos, comandados por su rey Atilas que empujó a los germanos hacia el Oeste. Las invasiones germanos al Imperio Romano fueron entonces emigraciones en masa para huir de un terrible enemigo, pero esta vez saquearon las zonas recorridas y respetaron solamente la autoridad de sus jefes; contribuyeron, quizá sin quererlo, al derrumbe de la organización imperial.
Los invasores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS