Gua De Personalidad

Páginas: 51 (12569 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Personalidad:

Podemos partir de la idea de que la personalidad es de alguna manera la conciencia de ser persona; aquello que nos permite identificarnos con nosotros mismos, que nos da testimonio interior de nuestra libertad y responsabilidad, que nos hace protagonistas de nuestros propios actos.


“Muchos psicólogos la consideran como los patrones de comportamiento únicos y relativamenteestables de una persona”.

Es una referencia a la consistencia de uno mismo, quién es uno, y quién será. Abarca también la unificación de actitudes, valores, esperanzas, amores, odios y hábitos que nos particularizan.


Es usual confundir personalidad con carácter.

El carácter indica que se ha juzgado o evaluado a una persona, que además ya se le ha descrito.
Cuando se afirma que alguientiene "personalidad" se suele entender en nuestra cultura que es amigable, sociable y atractivo, pero en realidad se quería decir que es de buen carácter.

No se debe confundir tampoco con temperamento, que es la materia prima que conforma la personalidad.

Está referido a los aspectos hereditarios de la personalidad, donde se incluye la sensibilidad, niveles de actividad, estado de ánimopredominante, irritabilidad y capacidad de adaptación.

✓ Allport presenta una definición orgánica de la personalidad: "organización dinámica, interna al individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único a la situación".

✓ R. B. Catell la define como "aquello que nos permite pronosticar lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada".✓ Y. E. Woodworth (1832-1943) la considera "la forma como el individuo es capaz de hacer todas las cosas".


✓ Pinillos afirma que "la personalidad representa la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre la estimulación del medio y la conducta con que los individuos responden a ella".

La Enciclopedia británica trae la siguiente definición: "la personalidad es laorganización de los rasgos o características, inherentes y adquiridas, que distinguen a cada individuo y que son observables en sus relaciones con el ambiente y con el mundo social que lo rodea".

Es el patrón organizado y distintivo del comportamiento que caracteriza la adaptación individual a determinado ambiente y que dura toda la vida.

Es la organización única de características quedeterminan la norma típica o recurrente de conducta de un individuo.

Según otra definición es la peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo su ser.




Teorías sobre la personalidad



La teoría sobre la personalidad es un sistema de conceptos, suposiciones, ideas o principios, que se proponen explicar la personalidad.


Entre las másimportantes tenemos las siguientes:




1. Teorías factorialistas. Tratan de identificar qué factores o rasgos conforman la personalidad y cómo se relacionan en el comportamiento en la realidad.

2. Teorías psicodinámicas. De carácter psicoanalítico, que se centran en las funciones internas de la personalidad, en especial de los conflictos y luchas.

3. Teorías conductuales. Las quedan importancia al ambiente externo y a los efectos del condicionamiento y el aprendizaje.

4. Teorías humanistas. Que ponen énfasis en la experiencia subjetiva propia y el crecimiento personal.


|En suma, todas las teorías están de acuerdo en afirmar que: |
|1. La personalidad es aquello queorganiza y estructura la conducta |
|2. Es algo distintivo y propio de cada persona |
|3. Configura un modo habitual de responder a las distintas situaciones que se nos presentan en la vida, en virtud del predominio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaa
  • Gua Español
  • Gua Administracion
  • Gua de etimologia
  • Mega Guao
  • Desperdicio De Gua
  • Inversion gua
  • Gua Pmbok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS