Guacamaya Roja

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Contaduría Y Administración C-1
Licenciatura en Administración


MATERIA:

DESARROLLO SOSTENIBLE

QUINTO SEMESTRE GRUPO “C”

ENSAYO

EL TRAFICO DE ESPECIES
GUACAMAYA ROJA

CATEDRÁTICO:

DR. MOISES ULLOA SOLIS

ALUMNO

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS. A 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

OBJETIVO
Laguacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina, de 0 a 1.000 msnm. La destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a ladisminución de sus poblaciones, habiendo desaparecido de algunas áreas de su distribución original. Mide entre 81 y 96 cm de largo y pesa de 1060 a 1123 g. Macho y hembra adultos son generalmente rojos, con azul en la parte baja del dorso. La cola es roja con una punta azul. En las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde. La parte superior del pico (mandíbula superior) es clara conuna mancha negra a cada lado, en la base. La parte inferior del pico (mandíbula inferior) es negra. Entre la mandíbula inferior y el ojo hay un área de piel blanca sin plumas. Los ojos son amarillos. Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras, además de por su colorido plumaje, esta ultima propicia el trafico en el estado de Chiapas y el restodel país puesto que es considerada una especie de alto valor comercial en el mercado negro.
DIAGNOSTICO ACTUAL.
Dado que tiene un rango de distribución extraordinariamente amplio, y que su población, a pesar de estar aparentemente reduciéndose, no lo hace lo suficientemente rápido como para considerarla en estado vulnerable, la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN la enlista como unaespecie de preocupación menor. La especie también aparece en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y está protegida por diversas leyes y decretos en países, hace 40 años era común verlas volar en los bosque y selvas de Chiapas hoy en día esta especie solo se cuentan algunos individuos y el esfuerzo por conservarla es unacto que vale mucho la pena realizar.
Como especie anida en cavidades de árboles vivos o muertos, así como en oquedades de peñas y acantilados. En dichas oquedades ponen entre dos y cuatro huevos elípticos blancos. No se sabe bien si se reproducen cada uno o dos años, pero en casi todo México se ha registrado que entre octubre y noviembre inician la temporada reproductiva con la ubicación del sitiopara anidar. En pocas semanas nacen dos pollos, y entre enero y marzo es cuando un joven independiente abandona el nido. Es el único que quizá llegará a la edad adulta. Esta especie se encuentra en riesgo debido a la destrucción de su hábitat, la captura de pollos y de adultos para el comercio nacional e internacional, y su empleo como ave de ornato. No obstante, su comercialización causa ladeclinación actual de sus poblaciones, cuyo aislamiento y fragmentación la enfrentan a serios problemas de sobrevivencia.
La escasez de sitios adecuados para anidar también afecta a los reproductores y, por eso, disminuye su número. La depredación forestal también daña a los árboles con cavidades donde anidan y que han sido derribados para capturar a sus crías. El atractivo plumaje en gran parte desu cuerpo, de rojo a escarlata, es similar en ambos adultos. Algunas plumas de las alas son amarillas y las inferiores de un intenso azul, la cara luce la piel desnuda, con el iris amarillo en adultos y café en los jóvenes. Es un hecho que las partes coloridas del macho influyen durante el cortejo, cuando ejecutan exhibiciones muy sencillas, pues las más elaboradas comprenden reverencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guacamaya roja
  • Guacamayo Rojo
  • Guacamaya Roja
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXTINCION DE LA GUACAMAYA ROJA
  • ESTRATEGIAS DE CONSERVACION Y PRESERVACION DE LA GUACAMAYA ROJA
  • La guacamaya roja
  • Guacamaya roja
  • MONOGRAFIA DE LA GUACAMAYA ROJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS