Guachimontones (Cultura)

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Guachimontones
Teuchitlán, Jalisco

Teuchitlán, Jalisco
La palabra Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.
Guachimontones (Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán en elestado de Jalisco, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara .
Se desconoce quién bautizó a este sitio como "Los Guachimontones". Se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl “Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como "montón de guajes", ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaenaleucocephala).

La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, que es una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C, desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

-------------------------------------------------Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO
-------------------------------------------------
El 12 de julio de 2006, se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO al Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, dentro de esta inscripción se incluye también a la zona de Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón delRío Grande, y su complejo Arqueológico Los Guachimontones, esta decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sede en Vilna (Lituania) en la reunión anual de 2006.
-------------------------------------------------

Antecedentes
Teuchitlán fue un cacicazgo dependiente del señorío de Etzatlán y lo habitaban las tribus de los tecos.
El estilo arquitectónicoparticular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendirhonores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos.

DESCUBRIMIENTO
El sitio fue descubierto en 1970 y su investigación empezó en 1996. Sin embargo, pese a la poca investigación y conocimiento del sitio, se conoce importante información acerca del sitio, gracias al trabajo del investigador Phil Weigand, su esposa Arcelia García y equipo de investigación. Se propone el augede esta ciudad entre los años 200 y 400 d.C. y su caída hacia el 900 d.C, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años.
El sitio actual abarca 19 hectáreas, aunque se estima que durante su apogeo tenía 24 mil, y que fue habitado por alrededor de 40 mil personas.
Como en muchos otros sitios del continente, es un común denominador, por ejemplo en Calixtlahuaca y en Tiahuanaco,Bolivia, las construcciones de Guachimontones han tenido maltratos a lo largo de los años, piedras de las ruinas se han usado para empedrar calles y levantar casas en el pueblo.

Geografía Teuchitlán
Situación
Se ubica al centro de Jalisco, teniendo como extremos las coordenadas 20 grados 33’50’’ y 20 grados 47’40’’ de latitud norte, y 103 grados 47’30’’ a los 103 grados 51’20’’ de longitud oeste.La altura media de es de 1300 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación
Limita al norte con los municipios, Tequila y Amatitán; al sur, Tala, Ameca y San Martín Hidalgo; al este, Tala y Amatitán; y al oeste, Ahualulco de Mercado y Ameca.  Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUACHIMONTONES
  • Los guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS