Guachimontones y Mesoamerica

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Guachimontones.
Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a unahora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.
El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructurashechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y queincluían un análogo de la ceremonia ritual de los Voladores,1 donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad; poste que se colocaba en la cima de los túmulos, poniendosu abdomen en el centro del poste dando forma de uan balanza. Este concepto es particularmente importante para Teuchitlán, porque lo sitúa entre los sitios identificados más antiguos, relacionadoscon esta tradición,1 que se creía más bien arraigada entre aztecas y totonacas del centro y oriente de México.
Juego de Pelota
Existen 2 canchas para el juego de pelota, pero solamente se puede verla cancha monumental donde se realizaban los juegos que duraban 12 horas continuas sin descansos y que en ocasiones se usaban como forma de juicio. Lo curioso es que al ganador era dado en ofrenda alos dioses como un símbolo de conectar el cielo con la tierra, además de que se le enterraba en una tumba de tiro y su sangre se derramaba en el piso de la cancha para que tuviera contacto con latierra y los dioses dirán buena cosecha.
Las reglas del juego eran simples: se jugaba solamente con la cadera sin tocarla con extremidades, el juego duraba 12 horas sin descanso, el ganador era dado enofrenda a los dioses y su familia se volvía de jerarquía, la pelota con la que se jugaba pesaba alrededor de 4.200 kg.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guachimontones
Mesoamérica.
Mesoamérica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUACHIMONTONES
  • Los guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS