guachimontones

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Guachimontonesn

Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.

Dirección: Carretera Estatal 604 Guadalajara-San Marcos km 56, Gral. Lucio Blanco, 46762 Teuchitlán, JAL

En el año 1000 antes de Cristo,aproximadamente, floreció en las cercanías de Teuchitlán una civilización a la que hoy en día se conoce con el nombre de “Tradición Teuchitlán”, cuyo mayor apogeo se dio hacia el año 200 después de Cristo (d.C.) y se estima su desaparición en el año 500 d.C.

La influencia en los pueblos aledaños ejercida por la “Tradición Teuchitlán” se extendió incluso más allá de las faldas del volcán de Tequila, hastaColima, El Bajío, Sinaloa y Zacatecas.

Arquitectónicamente, la tradición se caracteriza por la construcción de edificios circulares de gran tamaño, conocidos hoy como “guachimontones”, que significa lugar de guajes. El sitio arqueológico de Los Guachimontones fue el centro rector de la “Tradición Teuchitlán”.

El nombre de este municipio plagado de riquezas históricas y misticismo hacambiado a lo largo del tiempo; en un primer momento se le conoció como Teotzintlán, que en náhuatl significa “Cerca de Dios”. No obstante, en la actualidad Teuchitlán se entiende como “El lugar del dios viejo”.


Esta imagen es una maqueta del cómo se cree que llego a ser este sitio en su momento.




Cada uno de los círculos que conforman esta gran zona arqueológica, tiene un altar central, elcual está constituido por varias plataformas circulares y concéntricas; a su vez, el altar se encuentra rodeado por un patio en el que se realizaban las danzas en círculos, y alrededor del patio, se encuentran varias plataformas adyacentes construidas a distancias uniformes una de otra, en las que se ubicaban los templos.
Entre las principales construcciones de los Guachimontones, encontramos elCírculo 2 o “La Iguana”, que es el más conservado dentro del recinto. Su base, incluyendo las plataformas laterales, mide unos 115 metros de diámetro. El altar en el centro mide 38.5 metros de diámetro y 10 metros de altura; el cual se encuentra formado por una base de 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior de 4 escalones sobre el que se levantaba el palo del “volador”. En sucaso, se encuentra rodeado por 10 plataformas construidas a distancias de las cuales se encuentran agrupadas sobre una base común.
Los postes existentes sobre los altares circulares en el centro de los Guachimontones, eran para el volador y son la primera muestra de arquitectura ritual en Mesoamérica. En el ritual del volador el sacerdote subía al poste del que se sujetaba para después mecerse deun lado a otro como si emprendiera el vuelo; con el fin de evocar al dios del viento Ehécatl.
Los templos que se ubicaban sobre las plataformas, se dice que fueron altos y con aguilón, y sus interiores espaciosos; además se construyeron con materiales perecederos como otates, postes de pino, tule y ramas, por lo que solamente se han localizado pocos fragmentos de sus cimientos.
El Círculo 3 o“El Azquelito”, cuenta con ocho plataformas, una de las cuales se encuentra compartida con el Círculo 2. El altar mide aproximadamente 3 metros de altura, formado solamente por tres terrazas, pues la superficie fue destruida por saqueadores.
Entre los Círculo 1 y 2 se encuentra el Juego de Pelota cuyas medidas son de 111 metros de longitud por 90 metros de largo para la parte interior de la cancha,y un promedio de 9.5 metros de ancho para el campo de juego; éste cuenta con una superficie aproximada de 2,200 m2 por lo que es el más grande de todo Mesoamérica para su época.
EL Círculo 1 o “EL gran Guachi” es el más grande del recinto y el más monumental hasta ahora encontrado en toda la zona del Occidente, aunque el más deteriorado por los saqueadores a gran escala; este círculo mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS