GUACHIMONTONES

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

“GUACHIMONTONES”

Por: Cesar Alejandro Becerra Gutiérrez


Mtro: José Luis Solano









3°A T/M
INDICE.-
















UBICACIÓN DE LA ZONA ARQUEOLOGICA

La zona arquueologica de guachimontones se encuentra ubicado en la región valles del estado de Jalisco, municipio de Teuchitlan. aproximadamente a una hora al oestede la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.
Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico; posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma, una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.


Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónicopeculiar y único en el mundo, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares con algunos hogares frente a la construccion, dos juegos de pelota, y algunas terrazas y edificios menores. Dadas sus grandes dimensiones, actualmente el sitio continúa en fase de exploración y requiere de una investigación de largo alcance ya que tan solo se a descubierto la minimaparte de el mencionado sitio.
La zona cuenta con tres pirámides circulares principales hechas de piedra y baba de nopal ya que en ese tiempo no se conocía la cal ni algún otro elemento que pudiera servir para la dicha construcción.
Este asentamiento se extiende por toda la región del occidente de mexico, abarca parte de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, etc. Pero las principales descubrimientos masimportantes con riqueza cultural se encuentran en el estado de Jalisco.
El famoso nombre de ‘guachimontones’ es un termino mestizo que proviene del Nahuatl “huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie.










PRINCIPALES CARACTERISTICAS CULTURALES

Lasprincipales características culturales de la zona fue una singularidad en la construcción de sus pirámides para rituales y algunas danzas que las personas que vivian hay celebraban, además de una riqueza en terreno para poder hacer sus ventas o cambios también conocidos como los ‘trueques’, contaban con dos canchas para jugar al famoso juego de la pelota pero no era como los demás, este tenia la formade una I latina, cosa que los demás campos de alguna otra zona arqueológica antigua no cuentas con estos campos.









DANZA A LA LLUVIA
Solían hacer la famosa danza a la lluvia pero alrededor de la pirámide principal como si la pirámide fuera el centro de todas las personas, se tomaban de las manos y comenzaban, todo esto lo hacían para que en un futuro sus tierras pudieran llenarse de agua yasi ser fértiles para cada una de las cosechas que ellos sembraban.


EL RITUAL DEL VOLADOR
Era dirigido al dios del viento, su celebración dicta toda la tradición arquitectónica circular. El propósito de ese rito era favorecer la fertilidad de la tierra. Reunía multitudes, se acompañaba de banquetes y bailes de cadena.







IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES

Los aspectos ylas características mas importantes para mi fueron:

EL MUSEO
En este edificio se encontraban muchos de los aspectos que me ayudaron a comprender las culturas, tradiciones y estructuras como ellos reflejaban en ese entonces, contaba con gran variedad de cosas como; cine para aprender de sus culturas, una maqueta en tamaño grande que nos mostraba la ubicación y donde estaban establecidos todas laconstrucciones antiguas, materiales con lo que ellos fabricaban muchas de las cosas que nuestros antepasados usaban, ya sea la oxidiana para fabricar algunos elementos como cuchillos o algunas otras armas, contaba con una tumba de tiro que aunque no haya sido 100% original, contenia muchos aspectos que nos fueron importantes para nuestto aprendizaje, como fabricaban su propia musica y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones
  • Guachimontones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS