Guachinango

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Guachinango
Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar cercado de árboles“. 
En la antigüedad, Guachinango fue un señorío independiente establecido en un lugar distinto a donde se encuentra en la actualidad, posiblemente cercano al rancho denominado hoy Guachinanguillo o en la cima y faldas del cerro de San Francisco.
El primer contingente conquistador que llegó aGuachinango fue el del capitán Francisco Cortés de Sanbuenaventura, hacia 1526. Después, Nuño de Guzmán, arrebatando a Hernán Cortés sus conquistas, nombró en 1535 a don Pedro de Ulloa como primer encomendero de Guachinango y su provincia. Posteriormente, fueron encomenderos del lugar don Francisco de Estrada y don Luis de Ahumada. 
Por más de 80 años, la fundación de Guachinango giró en tornoa un documento falso que contribuyó a la confusión y a la mentira. Guachinango no fue fundado el 8 de diciembre de 1533 como asienta el “título” apócrifo. Su fundación española- si es que la hubo- fue posterior a 1543, tal vez en 1544 o 1545. Lo más probable es que se inició como uno de los 215 reales de minas que serpenteaban en 1550 la enorme Provincia y Minas de Guachinango. El descubrimientode las primeras minas se debió al capitán Juan Fernández de Híjar por indicaciones de Cristóbal de Oñate. 
La Alcaldía del Real y Minas de Guachinango abarcó durante toda la época colonial los territorios que hoy  comprenden a los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa y Mascota en Jalisco y Amatlán de Cañas, Nayarit. Los primeros religiosos que evangelizaron en este lugarfueron los franciscanos, entre otros, Fray Francisco Lorenzo y Fray Andrés de Córdoba. Después, hacia 1548, se nombró al primer clérigo o cura beneficiado, convirtiéndose en parroquia. Durante toda esta época, el Real y Minas de Guachinango, fue uno de los productores de plata más importantes de la Nueva Galicia. 
Durante el siglo XIX, Guachinango siguió figurando como importante centrominero. Al iniciar la guerra por la Independencia, fue muy notoria su  participación a favor de la causa insurgente hasta llegar a la destitución de su  Subdelegado Don Gabriel Murillo, por haber ayudado con dinero al Cura José María Mercado. 
Un acontecimiento importante para la vida religiosa del lugar, lo constituyó el arribo y bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Purificación– llamada entonces de la Candelaria – el 1° de febrero de 1880. Esta hermosa imagen patronal, fue realizada en Guadalajara, según el Canónigo Luis Enrique Orozco Contreras, por el escultor Victoriano Acuña. 
Ya para finalizar  el siglo, el 7 de mayo de 1885, Guachinango fue elevado a la categoría de Municipio, según el  decreto número 136 del Congreso del Estado de Jalisco. 
En elsiglo XX, Guachinango cambió a grandes pasos. Inició el siglo acorde con la paz y el orden porfirianos imperantes en todo el país. Después, la Revolución de 1910-1917 trajo a Guachinango envuelto en la vorágine revolucionaria. Durante estos años, es tristemente recordada la fecha del 27 de mayo de 1914, cuando ocurrió el incendio de la población por el guerrillero Ignacio Soto y sus huestes, queademás raptaron a un número considerable de jovencitas. Esto y la promesa de volver a acabar con el pueblo, dio origen a la tradición religiosa denominada “Las Coronas” iniciadas en 1915 por el señor cura Don Bibiano M. Mena. 
En 1926-1929 Guachinango vuelve a participar, ahora en la “guerra cristera”, con algunos enfrentamientos contra el gobierno, como el del 17 al 21 de marzo de 1928 queculminó con la muerte de un aguerrido cristero: Jesús Ramírez Martínez. Después, en 1929, el martirio de su párroco señor cura Don José María Galindo, acaecido en Mascota, Jal. 
La minería, en la década de los veinte, tuvo un pequeño despertar. Los mineros, extranjeros la mayoría – Don Julio Flebbe, Don Guillermo A. Burr – quisieron con sus compañías, iniciar el resurgimiento de la ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guachinango, jalisco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS