Guadalajara la ciudad de las rosas

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Esta ciudad mexicana es conocida en el mundo por sus mariachis. ¿Sabes qué son? Son los grupos musicales que interpretan corridos y rancheras, unas canciones muy típicas en el país, acompañadas coninstrumentos de cuerda, como violines, vihuelas y guitarrones. Los mariachis visten trajes de charro: saco (chaqueta) corto, pantalón ajustado, camisa blanca, sombrero de ala ancha y copa alta (eljarano) y botines. ¿Sabías que al habitante de esta ciudad, además de guadalajarense, se le llama tapatío? El jarabe tapatío, que tanto gustan de bailar los mariachis, es originario de aquí.
‘LA CIUDADDE LAS ROSAS’
Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco. Se localiza en el centro-oeste de México, en una llanura de la cuenca del río Grande de Santiago, a unos 40 km del lago deChapala y 200 km del océano Pacífico.
La ‘perla de Occidente’, como gustan llamarla en el país, es la segunda ciudad más poblada de México. Cuenta con alrededor de dos millones de habitantes, a los quehabría que añadir dos más por formar parte de una conurbación, que incluye ciudades como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Guadalajara se extiende sobre una fértil región agrícola y es un importantecentro industrial y comercial, además de un popular centro turístico y de esparcimiento. En sus alrededores crece el agave azul (llamado comúnmente maguey azul, mezcal azul o zapalote), con el que seelabora el tequila.
En la urbe se entremezclan imponentes edificios inaugurados en la época colonial, como la catedral (que alberga un espléndido mural del pintor español Murillo) o el antiguo Hospicio deCabañas (que tiene 23 patios, muchos con jardines, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), con otros posteriores, como el Teatro Degollado y los modernos de cristal y acero.Guadalajara recibió su nombre como homenaje a la ciudad natal del conquistador español de estas tierras, Nuño Beltrán de Guzmán. Fue fundada definitivamente en 1542, después de tres intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clima En La Ciudad De Guadalajara
  • Museo De La Ciudad De Guadalajara
  • El centro histórico de la ciudad de guadalajara
  • Traza de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, MX
  • CIUDAD DE GUADALAJARA
  • El Graffiti Como Problema Visual En El Centro De La Ciudad De Guadalajara.
  • Problema actual de población y transporte de la ciudad de Guadalajara
  • El CrecimiEnto Urbano En La Ciudad De GuadaLajara 1768-1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS