Guadalupanísmo

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
MÉXICO Y EL GUADALUPANÍSMO
¡Buenos días!
Cuenta la tradición que en diciembre de 1531, pasaba por el cerro del Tepeyac el indio Juan Diego de camino a la iglesia de Santiago Tlatelolco, cuandoescuchó una música en lo alto y al subir a la cumbre vio ante él a una Señora-"primera aparición"-, que era la misma Virgen de Guadalupe, quién le dijo en su lengua -el náhuatl- que fuera a ver alobispo y le dijera que quería que en ese lugar le fuera construido un templo. Después de esto ocurrieron 4 apariciones más que demostraron los milagros incluyendo la Tilma que estaba pintada en el ayate deJuan Diego. A partir de ese momento nacería un culto que le daría sentido en muchos aspectos a la conformación de nuestro país, un culto que consolidó la presencia del Catolicismo no solo en Méxicosino en América, el continente con mayor número de católicos, pero cuales qué elementos históricos aportó la aparición de la Virgen de Guadalupe. Analizar la importancia de esta figura desde 1533 –suprimer aparición- hasta nuestros días, será el objetivo del presente discurso.
Es conocido por muchos, que los indígenas antes de la conquista asistían a un santuario dedicado a la diosa Tonantzin(nuestra madrecita) la cual estaba íntimamente ligada con otra diosa de Mesoamérica Chalchihuitlicue (Diosa de la fertilidad, del agua y esposa de Tláloc), su práctica al paso del tiempo se destruyó comomuchos cultos prehispánicos.
Desde su origen en el siglo XVI, el culto se encumbró a lo largo de la etapa virreinal y posteriormente durante el movimiento de independencia, su imagen fue utilizadacomo estandarte político por los novohispanos, pues representaba el símbolo que liberaba a los criollos de su origen español, los criollos encontraron en ella un símbolo de identidad.
Los insurgentestomaron la imagen como bandera y símbolo de unión como lo hizo Hidalgo. La reacción del pueblo no se hizo esperar, acudió atraído por la imagen a la que le lanzaban vivas. Morelos no se quedó atrás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guadalupanismo
  • La Guadalupana
  • La Guadalupana
  • Libreria Guadalupana
  • Rosario Guadalupano
  • Tema Guadalupano
  • convite guadalupano
  • Rosario guadalupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS