Guadalupe Granados Rodríguez

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Imaginaria
UDF Campus Santa María
La imaginación es un poderoso instrumento para fortalecer la percepción de las cosas, interrelacionar aspectos desconectados, fomentar la creatividad ydesarrollar el pensamiento crítico; Howard Gardner, investigador de la inteligencia humana, consigna lo siguiente: “En tanto que típicamente se consideran estas imágenes como auxiliares útiles para pensar,algunos comentaristas han ido mucho más allá, considerando que la imaginería visual y espacial es una fuente primaria del pensamiento. Un vocero elocuente en favor de esta posición es el psicólogo de arteRudolf Arnheim (Gardner, 1994).
En Visual Thinking, Arnheim afirma que las operaciones más importantes del pensamiento provienen de forma directa de nuestra percepción del mundo, en la que lavisión sirve como un sistema sensorial por excelencia, que apuntala y constituye nuestros procesos cognoscitivos. Como dijera, “los mecanismos notables según los cuales los sentidos comprenden el ambientedistan mucho de ser idénticos a las operaciones que describen la psicología del pensamiento (...) el pensamiento en verdad productivo en cualquier área de la cognición ocurre en el ámbito de laimaginería” (Gardner, 1994).
Arnheim se inclina a minimizar el papel del lenguaje en el pensamiento productivo: sugiere que, a menos que podamos conjurar una imagen de algún proceso o concepto, seremosincapaces de pensar claramente acerca del mismo. Un punto de vista alternativo afirmaría que la inteligencia visual o espacial contribuye al pensamiento científico y artístico, pero no supone la prioridadque le atribuye Arnheim.” (Gardner, 1994).
La razón de ser de la imaginería es que el alumno, ante una experiencia nueva de aprendizaje, frecuentemente no tiene experiencia previa del asunto y esentonces que a través de imágenes mentales se construye un andamiaje experiencial artificial que le permita ligar lo nuevo con sus vivencias, teniendo además la ventaja de fomentar el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran marcha de la fe en honor a la virgen de guadalupe
  • Reporte 5 Luisana Guadalupe Rodriguez
  • guADALUPE
  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • guadalupe
  • Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS