Guadalupe victoria

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Guadalupe Victoria fue un personaje de la independencia de México que nació el 29 de Septiembre de 1786 en Villa de Tamazula, Durango y murió el 21 de Marzo de 1843 en el Estado de Veracruz. Fue el primer presidente de México en 10 de Octubre de 1824 al 1 de Abril de 1829. Su nombre original era José Miguel Ramón Adaucto Fernandez y Felix pero se lo cambio en honor a la virgen deGuadalupe y abandero el ejército insurgente en Oaxaca, al tomar la plaza cuya iglesia estaba dedicada a la virgen de Guadalupe.

MARCO HISTORICO
Guadalupe Victoria vivió en la época de la independencia de mexica que fue realizada por las clases altas. Primero por los criollos en 1810 y de 1819 en adelante los españoles puros y los peninsulares que le tenían miedo al restablecimiento de laconstitución de Cádiz y otras reformas liberales. Por esta causa política, la se hace posible una revolución. Económicamente tampoco estaban contentos y esa fue una razón muy importante para organizar la revolución. Las clases bajas también participaron en esto pero solo fueron utilizadas por las clases altas ya que siguieron en las mismas condiciones y la misma calidad de vida después de 1821 aunque sihubieron intentos para cambiarlo pero no se llevaron a cabo porque se dieron cuando era la lucha por la indecencia. Los cambios al principio con Hidalgo fueron desordenados pero después cuando Morelos se encargo de organizarlo todo mejoro mucho. Pero cuando murió Morelos en 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, pero a partir de 1819 los cambios fueron una gran causa para hacer laindependencia y los que tanto habían luchado una década para hacerla; los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, se pasaron a las filas de la insurgencia para proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

BIOGRAFIA
Militar e independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote,1846). Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula, Agustín Fernández. Estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.
En 1812 se unió al ejercito de los insurgentes y cambio su nombre por la virgen Guadalupe y lucho por la victoria de los insurgentes. Gano la toma de Oaxaca y se unió al ejército deNicolás Bravo en Veracruz. Se dedico a controlar el paso del puente del rey, asaltando convoyes militares.
Fue ascendido a coronel y se encargo de la campaña de Veracruz. Hizo una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Organizo un gobierno en los territorios que dominada, cobrando impuestos para sostener la guerra. Logro aislar córdoba, Orizaba y jalapa.
Cuandomurió Morelos, el movimiento insurgente fracaso, pero Guadalupe Victoria siguió manteniendo la causa, apoyando el plan de Iguala. Se entrevisto con Iturbide, pero tenían muchas diferencias ya que no estaba de acuerdo en el establecimiento de un imperio sino en el de una república.
En 1823 Iturbide murió y Guadalupe Victoria se unió al supremo poder ejecutivo, un año después se publicó la constituciónde 1824 y lo eligieron como presidente.
Su misión era hacer la independencia de México. Inglaterra le otorgo un préstamo y sacó a todos los españoles del país. En 1829 cuando acabo su presidencia se fue a vivir a Veracruz y ahí fue senador de Durango y Veracruz de 1832 a 1834. Después fue gobernador interino de puebla. En 1838 se hizo comandante general de Veracruz por la amenaza de guerra conFrancia. En 1841 se caso con María Antonia Bretón y Velázquez pero se murió a causa de un viejo padecimiento epiléptico.

APORTACIONES
El centralizar la hacienda pública, establecer relaciones diplomáticas con diversos países, como Colombia y la Gran Bretaña; intentó aplicar una política para atraer a los diferentes bandos independentistas; para ello integró su primer gabinete con miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe Victoria
  • guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS