Guadalupe y sus Centauros

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Historia

Historia de Colombia IV
Profesor: César Augusto Ayala
Estudiante: Daniel Sebastián Mesa
Informe de lectura

Reinaldo Barbosa, Guadalupe y sus Centauros: Memorias de la Insurrección Llanera, Ed Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá,285 páginas y mapas, 1992.
Aparato de erudición
Este libro surge como un subproyecto del proyecto “Actores Regiones y Periodización de la Violencia en Colombia”, el cual se realiza en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y su instituto adscrito IEPRI y Colciencias. Su autor Reinaldo Barbosa es actual profesor del departamento de Antropología de la Universidad Nacional, él es Doctor enCiencias Históricas de la Universidad de la Habana y Magister en Historia de la Universidad Nacional. Su área de investigación está enfocada en la historia política y social, en los estudios regionales y geopolítica regional, en la etnohistoria y en el conflicto armado. Entre sus principales textos se encuentran Globalización, Cultura Política y Tensiones Fronterizas: de la geopolítica delAmazonas al Plan Colombia (2001), y José Alvear Restrepo: Una Gesta Silenciada (2000).
Estructura.
Prólogo
En el prólogo el profesor adscrito al IEPRI Gonzalo Sánchez Gómez analiza el libro, destacando de él varios factores como lo es la connotación de los centauros como aquellos míticos guerreros llaneros que hacen de la guerrilla liberal una leyenda que circula en la región por medio de la tradiciónoral, no solo en cuentos o diálogos, sino en el arte literaria de la poesía, representada en su música tradicional, que Barbosa rescata para la construcción de esta obra.
Presentación.
Barbosa en su presentación busca mostrar al lector cual va a ser su derrotero, el cual tiene como énfasis revivir la memoria del conflicto que pervive desde tiempos coloniales hasta nuestra actualidad, mostrando asíproblemas de una vasta duración como el de la distribución de la tierra, los conflictos interétnicos y la dejación y opresión por parte del estado, que para la época de la violencia va a dar como resultado la conformación de las guerrillas liberales. El objetivo de mirar al pasado con los pies en el presente, deja al lector desde el inicio una suposición frente a las condiciones actuales en lasque se encuentra la región llanera de Colombia.
En cuanto al objetivo de mostrar el desarrollo de las guerrillas liberales en los Llanos, Barbosa plantea cinco partes en las que se dividirá su libro, tales empiezan desde el inicio de la década de 1930 con la violencia temprana y culmina en 1957 con lo que denomina una nueva fase de transición, hasta la violencia reciente. Por último se identificaen su presentación el deseo de dar a conocer la geografía de la región, intención que se va a desarrollar a lo largo del libro en donde se muestran no menos de diez mapas, todos muy similares pero con diferentes objetivos.
I. procesos sociales en el poblamiento de los llanos: el hato, espina dorsal de la sociedad llanera
Barbosa se remite a la colonización de los Llanos promovida por laapropiación temprana de ganado cimarrón y por la Compañía de Jesús a inicios del Siglo XVII, en donde se evidencia por parte de los misioneros un interés por desarrollar una comunidad íntegra y colectiva que tenga un nivel de producción lo suficientemente alto para suplir un mercado con demanda interna (en especial de Santafé) y externa. Esto será el primer intento por darle un desarrollo a la región y talvez el mejor en mucho tiempo, pues pese a la resistencia que dan los indígenas hay un relativo control que va a permitir un empleo de mano de obra indígena y mestiza para el sostenimiento de importantes haciendas como la de Caribabare, especializada en extraer todos los derivados que ofrece el ganado (carne, cebo y cuero). Este proceso de arrolladora colonización y resistencia indígena será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centauro
  • Centauro
  • Centauro
  • guADALUPE
  • guadalupe
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS