guadua curva

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
GUADUA

Los guaduales son comunidades dinámicas altamente especializadas de las cuencas hidrográficas, donde actúan como agentes protectores de los suelos y del agua.

Su sistema radicular entretejido y la presencia de abundantes rizomas, forman una intrincada red que amarra fuertemente las partículas de suelo, evitando la erosión, particularmente en las laderas, adicionalmente la guaduaejerce control sobre los sedimentos y forma muros que evitan la pérdida de los caudales de los ríos regulando la calidad y cantidad de agua.

La importancia ecológica de la guadua (como recurso natural rápidamente renovable y su capacidad de captar CO2), su capacidad para soportar altos esfuerzos mecánicos, y sus demás cualidades físicas, la definen como un material óptimo para construirestructuras sismo resistentes, desde kioscos para pequeños comercios hasta puentes peatonales de grandes luces. Se le reconocen muchas bondades como oferta ambiental, potencial agroindustrial y tecnología arquitectónica.

La guadua se destaca principalmente por ser una de las plantas de crecimiento
más rápido del planeta, un elemento crítico para el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono de laatmósfera, un buen sustituto de la madera, un recurso natural resistente, versátil al tener un corto ciclo de crecimiento constituyéndose en un recurso renovable para la producción agro-forestal que se ha incorporado a la cultura y las artes de las regiones tropicales como material esencial para la construcción de estructuras y un elemento clave para la economía de muchas regionesEVOLUCION HISTORICA DE LA GUADUA


Puentes colgantes y atirantados de impresionante precisión de ingeniería, poderosas embarcaciones así como flautas, quenas y marimbas, fueron realizados por los Incas con este recurso durante la época de Preconquista, y después de ella durante la colonia, la especie fue la encargada de proteger indios y hasta pequeños pueblos del asedio de los españolesescondiéndolos tras sus espesuras.

Colombia, Ecuador y Panamá son los países en América que registran mayor tradición de uso, de hecho en estas zonas existieron las mayores extensiones de la especie en el continente y sólo como ejemplo, en el siglo pasado en la zona cafetera colombiana se construyeron cerca de 100 poblaciones completas con bareque, según lo reseñan Lucy Amparo Bastidas yEdgar Flores, miembros de la Sociedad Colombiana de Bambú

A finales del siglo XIX y principios del XX, familias enteras se dieron a la tarea de redescubrir el centro occidente de Colombia; esto se conoció como la colonización antioqueña. En este proceso se contó con la guadua para fabricar casi todo, desde la vivienda con sus paredes, techos y cielo raso hasta camas, fogones, sillas, mesas,cercas, utensilios de cocina y acueductos.

La facilidad de cortarla, transportarla, manejarla y embellecerla, agilizó las tareas de fundación de nuevos pueblos, históricamente se reconoce el bambú como planta ligada a la cultura oriental; sin embargo, en América tropical se ha utilizado, hace más de 10.000 años, por las culturas quimbayas, calimas, chamíes, entre otras, en construcción de susbohíos, chozas, utensilios y enseres.

En la región centro occidental de Colombia, desde mediados del siglo XIX, se desarrolló una técnica constructiva basada en el uso de la Guadua, que muy pronto se difundió en gran escala particularmente por sus características sismorresistentes. Surgió así el Bahareque, técnica que integra columnas y envigados de este material, con marcos de madera ytrenzados o tramados también de Guadua, constituyendo una canasta estructural, que comprende paredes, suelo y techo, muy adaptables a la topografía del terreno y, sobre todo, a los movimientos sísmicos.

Desde su llegada al Quindío, Caldas y Risaralda, los colonos paisas desarrollaron técnicas de construcción en su afán de supervivencia y venciendo la topografía abrupta, idearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • guadua
  • guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS