Guadua numero de cortes

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
GUADUA LAMINADA NÚMERO DE CORTES

ARQUITECTO
WALTER MAURICIO BARRETO CASTILLO

GUADUA LAMINADA NÚMERO DE CORTES

Contenido

1.1 INTRODUCCION 3
1.2 ANTECEDENTES 3
1.2.1 ANTECEDENTES DEL BAMBU GUADUA LAMINADO EN COLOMBIA 3
1.2.2 ANALISIS DE LA SECCION CIRCULAR 4
1.3 TEORIA DEL NÚMERO DE CORTES 4
1.3.1 ECUACION DEL PORCENTAJE DE DESPERDICIO TEORICO 5
1.3.2 ANALISIS DELA TEORIA 7
1.3.3 RELACION ENTRE DIAMETRO Y DESPERDICIO 8
1.4 SOBRECOSTO EN LA PRODUCCION 9
1.4.1 SOBRECOSTO EN MAQUINADO 9

INTRODUCCION

El interés en el bambú guadua y su uso en los laminados tipo contrachapados, vigas o aglomerados ha crecido en Colombia, manifestándose en el aumento de investigaciones y en el número de empresas e iniciativas gremiales. Del análisis del procesoproductivo del bambú guadua laminado se identifica un problema relacionado con el sobre costo en maquinado y excedente de materia prima por su sección natural. Conclusiones consultadas en publicaciones académicas dan cuenta de la necesidad de aumentar el valor agregado de la guadua, y mejorar la competitividad frente al bambú y madera conífera, dentro de nichos de mercado verde.

ANTECEDENTESANTECEDENTES DEL BAMBU GUADUA LAMINADO EN COLOMBIA

Las publicaciones encontradas en Colombia sobre bambú guadua laminada pegada se ubican en tres ejes, la academia, el sector gremial, y empresarios privados.
Desde las universidades se publican resultados de estudios de pregrado, postgrado y proyectos de investigación en convenio con entidades del gobierno. En el sector gremial se encuentranpublicaciones de proyectos de amplia convocatoria de sectores involucrados en la cadena productiva del bambú guadua. Y en el sector privado hay publicidad de productos desarrollados y sus ventajas medidas en características técnicas y estéticas orientadas al consumo de los clientes.


Fuentes | Antecedentes | Autores | Fecha |
Gremios | Gobernanza forestal en Colombia | Carder | 2009 |
|Promover la innovación y desarrollo industrial de la guadua | Actuar Famiempresas | 2007 |
| La cadena de la guadua en Colombia | Observatorio Agrocadenas | 2006 |
Academia | Proceso de transformación de elementos estructurales en guadua laminada | Universidad Nacional de Colombia | 2010 |
| Comportamiento experimental de elementos estructurales de guadua laminada | Universidad de los AndesColombia | 2010 |
| Comparación de secado de bambúGuadua angustifolia kunth por diferentesmétodos constructivas yaplicaciones industriales | Universidad Tecnológica de Pereira | 2009 |
Empresarios | Induguadua | Raumir Gomez | 2010 |
| Acero Vegetal | Hernan Rodriguez | 2010 |
| Colguadua | Ospina Julian | 2011 |
| Ecobamboo | Jorg Stamm | 2011 |

ANALISIS DE LA SECCION CIRCULAREn el material sin procesar de bambú guadua, una simple observación determina que el diámetro disminuye cuando aumenta la altura así también la curvatura natural. Investigadores han comprobado midiendo en muestras representativas lo anterior relacionando la altura el diámetro y el espesor.

Después de un análisis de la sección circular de bambú guadua, se puede deducir que siempre existe undesperdicio por geometría lo que produce listones de sección triangular o sagita de círculo.

TEORIA DEL NÚMERO DE CORTES

“El número de cortes es inversamente proporcional al porcentaje de desperdicio” esto se puede demostrar con una grafica de la relación entre n y %, donde n es el número de cortes (entre 5 y 10) y % es el porcentaje del desperdicio con relación al material inicial para unasección teórica de diámetro 100 mm y espesor 14 mm

%
n
Tabla 1. Relacion entre nuemro de cortes y porcentaje de desperdicio
ECUACION DEL PORCENTAJE DE DESPERDICIO TEORICO

El desperdicio del material debido a la sección transversal circular natural del bambú guadua se calcula en esta teoría restando el área circular menos el área útil. El área útil es la sección rectangular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • guadua
  • guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS