guajira tierra de bonanza

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA GUAJIRA, EPOCA DE BONANZAS Y SUS APRECIADAS RIQUEZAS




ALUMNA
YAKERINE PEREZ BRITO





PROFESOR
ORLANDO RODRIGUEZ BERMUDEZ






TECNICAS DE EXPRECION ORAL Y ESCRITAS
UNIVERSIDAD DE LA GUAJRA

2013



TALLER

1. Asignar un titulo
LA GUAJIRA, EPOCA DE BONANZAS Y SUS APRECIADAS RIQUEZAS
2. Dividir el escrito en parrafos
L a pitonisa resolvio ordenar que susclientes expresen sus recónditas opiniones con la mayor libertad posible y se hizo menester colocarlos en especial trance hipnótico. Rafa temblaba del susto y de la presión de tener que decir lo que él sabía que su compañero podría expresar de la forma más ordenada posible. Sin embargo fue Orangel quien misteriosamente y desde su letrada interioridad e inconscientemente, sin permiso y sinpreámbulos, empezó espontáneamente a revelar con la mayor elocuencia y frescura lo siguiente:
“Mi gran preocupación hoy en día. Dijo, expresándose con su característica prosopopeya y entonada voz, es que mientras los conquistadores europeos se entretuvieron por varios siglos saqueando la plata del vientre del vientre del potosí o pirateando el oro de nuestros antepasados americanos, luego arrasando losdiamantes hallados en selvas de Venezuela, nosotros, los indios americanos, no hemos hecho cosa distinta que sufrir y llorar ; ah, y mientras los gringos succionaron y succionan y se llevan el petróleo y todos los recursos naturales, no hacemos nada diferente a permitir que cada vez se divida más y más nuestro pobre pueblo “.
El infame despojo a la tierra de los indios, ha venido ocurriendo desdeantes de que Moctezuma recibiera las noticias de un cerro grande moviéndose en el mar, cuando llegó el primer barco pirata a las playas del Perú. A nosotros, los guajiros nos han dejado sin carbón y sin gas, y no hemos hecho nada diferente a contemplar el paso del cadáver de nuestra propia riqueza natural, y dividirnos más y dejarnos dividir mas, día a día, por parte del terrografo enemigo ysus aliados. Eso no ha ocurrido con las autodenominadas bonanzas que hemos tenido que soportar en la Guajira. Ocurrió primero con las de las perlas del Cabo de la Vela, también, aunque de forma diferente, con la llamada bonanza de la marihuana o hierva maldita, como también se le conoce, y está ocurriendo similar cosa con la llamada bonanza energética, que ya se está pelando el cobre con losparques eólicos y la bonanza turística que empieza a generar como ocurrió con las anteriores, esperanzas y temores.
Tenemos el grandísimo problema de que en la mira de los casos nacionales y extranjeros están todas y cada una de las riquezas de nuestra tierra guajira. Y como si esa amenaza fuese poca cosa, algunos indios adicionalmente están ayudando al enemigo a despedazar nuestro territorio,fracturándolo aun más, o sea que, lo que pretenden y en cierta forma están logrando estos paisanos míos es arrimar el hombro al experto ganzúa de afuera para robar y participar del robo de nuestros propios recursos. Matar y comer del muerto, como se dice callejeramente, es lo que persiguen esos bandidos. Nuestras riquezas naturales se están convirtiendo en un agudo y creciente problema para nosotros.Todas son hambrientamente apetecidas por alijunas, colombianos y extranjeros: yeso, petróleo, carbón, sal, gas, uranio, barita, feldespato, bentonita, bauxita, puertos marítimos y terrestres, pesca, energía eólica y solar, comercio marítimo a través de los dos océanos, atractivo potencial ecoturístico y etnoturistico, etc.; esos atributos y gangas con que nos ha premiado la original naturalezase han convertido en verdadera y creciente amenaza contra nuestra tranquilidad colectiva. Dios no permita que se halle entre nosotros el famoso Coltan, porque esa riqueza conllevaría nuestra definitiva destrucción como pueblo. Lo que en un comienzo nos represento esperanzas y algunas alegrías, como ocurrió con el furor de la bonanza de la marihuana, también significo posteriores amarguras, y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guajira tierra de contradicciones
  • Bonanza
  • bonanza
  • La Guajira
  • guajira
  • guajira
  • la guajira
  • Guajira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS