Guamán poma: apropiación y discusión del discurso cristiano occidental

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
RESUMEN
En el presente artículo, se estudiará la obra Nueva corónica y buen gobierno del indio quechua aimara Felipe Guamán Poma de Ayala. El estudio se restringirá a sólo dos apartados: “Capítulo primero de los indios cristianos”, más “Capítulo primero de consideraciones”. De ellos se examinarán los fenómenos de Transculturación, Apropiación y Mestizaje, presente en los argumentosoccidentales y católicos adquiridos por el autor. El objetivo que se propone, es vislumbrar y reconocer en el texto de Guamán Poma, los distintos enunciados que permitan identificar el influjo del pensamiento católico en él y el desprecio a la idea del mestizaje entre españoles e indios. Se formula como hipótesis que el autor se apropia de componentes culturales occidentales, para manifestar su críticahacia el quehacer español en su empresa colonizadora. Todo lo anterior será respaldado mediante distintos enfoques de estudios críticos y teóricos. Se concluye finalmente que la respuesta tentativa se reafirma, Guamán Poma, se apropia de elementos occidentales con el propósito de defender a los incas de la empresa colonizadora, y así lograr la permanencia de los indígenas en el tiempo.

PALABRASCLAVE
Transculturación – Apropiación – Mestizaje – Catolicismo – Religión.

1. INTRODUCCIÓN
La llegada de los europeos a América produjo, para bien o para mal, un cambio en la manera de entender la realidad. La aparición del “cuarto mundo”, como lo señala Gordon Brotherson (1997), generó la conformación de imaginarios, seguido de diferentes empresas colonizadoras, causantes de cambiosculturales en los pueblos indígenas americanos.
Los procesos de transculturación y apropiación, conformarán en parte lo que hoy día es y se construye como identidad Latinoamericana. Y será esta discusión lo que presentará Felipe Guamán Poma de Ayala en su Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno.
El presente artículo pretende problematizar en qué medida Guamán Poma utiliza el pensamiento cristianocatólico para manifestar su visión crítica a las injusticias cometidas por los españoles al imperio Inca, y bajo qué argumentos relata los hechos acaecidos a su destinatario. Por consiguiente, tiene por objetivo vislumbrar y reconocer en el texto de Guamán Poma, los distintos enunciados que permitan identificar el influjo del pensamiento católico en él y el desprecio a la idea del mestizaje entreespañoles e indios.
Para ello nos preguntamos: ¿desde dónde convergen estas dos posturas que tiene el cronista? ¿Es posible que estas dos posturas aparentemente tan contradictorias tengan un punto de unión? ¿Cómo se vinculan estas dos perspectivas? La pretensión de esta investigación es descubrir precisamente este punto de convergencia, definir este significado como uno solo, para finalmentecaracterizarlo y describirlo.
La hipótesis que se plantea es que Guamán Poma se apropia de componentes culturales occidentales para manifestar su crítica hacia el quehacer español en su empresa colonizadora.
Por cuestiones metodológicas y operativas, el corpus central de análisis lo hemos restringido a dos secciones del libro: “Capítulo primero de los indios cristianos” y “Capítulo primero deconsideraciones”. Desde ambos apartados se extraerán los distintos tópicos que demuestren la existencia de transculturación y apropiación de la religión católica proveniente de los españoles que llegaron a colonizar el imperio Inca, además de observar cómo Guamán Poma utiliza el léxico para criticar a los occidentales.
Desde la perspectiva teórica, se presentaran diferentes estudios críticos sobre GuamánPoma y su obra, seguido del entendimiento de conceptos como transculturación, apropiación y mestizaje. Para finalizar ese breve marco teórico, se expondrán categorías de lexemas, propicios para el análisis lingüístico del texto, desde una perspectiva semántica.

2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Las siguientes consideraciones teóricas, están compuestas por estudios sobre los conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaman Poma de Ayala
  • Felipe Guamán Poma De Ayala
  • Guaman poma ayala
  • Biografia De Guaman Poma
  • Guaman poma ayala
  • visitas guaman poma
  • Felipe guamán poma de ayala
  • biografia de guaman poma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS