Guanábana!!

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Guanábana (Viene de Frutales)
Annona muricata
De las 60 o más especies del género Annona,  de la familia Annonaceae, la guanábana, A. muricata L., es el árbol mas tropical, con la fruta mas grande y a su vez mas suseptible a la conservación y procesamiento.
Es conocida en la mayoría de los países de habla hispana como guanábana, en El Salvador, como guanaba; en Guatemala, como huanaba, enMéxico, a menudo como zopote de viejas, o cabeza de negro, y en Venezuela, como Catoche catuche o, en Argentina , como anona de puntitas o anona de broquel; en Bolivia, sinini, en Brazil, araticum, Graviola, o jaca do Pará, en las Antillas Neerlandesas, sorsaka o zunrzak, este último nombre también se utiliza en Surinam y Java; En Indias Occidentales de habla francesa, África occidental y el sudesteasiático, especialmente Vietnam del Norte, es conocida como corossol, gran corossol, corossol epineux, o cachiman epineux. En Malasia, puede ser llamado durian Holanda, durian maki, en Tailandia, jue-rian-khack.

|
Fruto |
|
Flor |
Descripción
El árbol de guanábana es de ramas caídas, bajas y delgadas, y alcanza una altura de 25 o 30 pies (7.5-9 m).  Las hojas de fuerte olor, algodesagradable son normalmente perennes, alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro en la superficie superior, y mas claras por la inferior, oblongas y elípticas de 2 1 / 2 a 8 pulgadas (6.25-20 cm) de largo y 1 a 2 1 / 2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho.
Las flores son simples y pueden surgir en cualquier lugar en el tronco, ramas o ramillas. Son de corto peciolo, 1 1 / 2 a 2 pulgadas (4 a 5cm) de largo, regordeta, y triangular-cónica, de 3 pétalos externos algo anchos y carnosos de color amarillo-verdoso y tres pétalos mas estrechos interiores de color amarillo pálido.
El fruto es mas o menos ovalado o en forma de corazón, a veces irregular, asimétrico o curvo, debido al desarrollo anormal del fruto por lesiones de insectos. El tamaño varía de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de largo yhasta 6 pulgadas (15 cm) de ancho, y el peso puede estar entre 10 y 15 libras (4.5-6.8 kg).
La fruta está cubierta con una piel coreácea, delgada, reticulada, no comestible, de la que surgen desde pocas, hasta muchas protuberancias finas curvadas y blandas que semejan espinas. Estas protuberancias se van haciéndo mas cortas a medida que la fruta madura.
La piel se rompe fácilmente cuando lafruta está madura, es verde oscuro en la fruta inmadura, convirtiéndose a ligeramente amarillento-verde cuando madura, es suave al tacto. Su superficie interior es de color crema y granular y se separa fácilmente de la masa interior de color blanco nieve, fibrosa, jugosa y mas o menos segmentada alrededor del núcleo central.
El aroma de la pulpa es típico algo similar a la piña, de saborácido-subácido y único. La mayoría de los segmentos de la fruta contienen semillas. En cada segmento fértil existe una única semilla ovalada, lisa y dura, de color negro de l / 2 a 3 / 4 pulgadas (1,25-2 cm) de largo, Una fruta puede contener desde unas pocas docenas a 200 o mas semillas.
Origen y Distribución
Oviedo, en 1526, describe como la guanábana es muy abundante en las Indias Occidentales y en elnorte de América del Sur. Hoy en día se encuentra en las Bermudas y las Bahamas       tanto silvestre como cultivada, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3500 pies (1150 m). En toda la Indias Occidentales, el sur de Mexico a Perú y Argentina.
Fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por elsureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia. Frutos muy grandes y simétricos se han visto en venta en Vietnam del Sur. Quedó definitivamente establecido en una fecha temprana en las islas del Pacífico. El árbol se ha planteado con éxito, pero nunca ha dado frutos en Israel.
En las regiones donde se prefieren las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanabana
  • La guanabana
  • guanabana
  • Guanabana
  • guanabana
  • La Guanabana
  • la guanabana
  • guanabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS