Guanacaste Historia

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Guanacaste,
MARCO GEOGRAFICO.
Provincia de Costa Rica en el extremo oeste del país, comprende la mayor parte del territorio que se anexó al país el 25 de julio de 1824. Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada. Limita al norte con la República de Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico. Sucabecera es Liberia, ubicada a 281 kilómetros de San José.
Guanacaste tiene una superficie de 10.140 kilómetros cuadrados, en la cual habitan aproximadamente 270 mil personas. Su relieve combina las cimas volcánicas de la Cordillera de Guanacaste con amplias llanuras que se abren hacia el Pacífico.
Guanacaste lleva el nombre del árbol nacional del país (Enterolobium cyclocarpum). Su terreno esplano, accidentado por la Cordillera de Guanacaste hacia el límite con Alajuela, y con algunas zonas altas en la Península de Nicoya. En su división política se presentan 11 cantones. El potencial económico de Guanacaste radica en el ganaderìa, ya que sus playas son de gran atractivo escénico, y su clima caliente es ideal. En Liberia se encuentra el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica,llamado Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
LA ECONOMÍA
De Guanacaste se fundamenta principalmente en la ganadería, aunque también en esta región se practican la apicultura y acuacultura.
En cuanto a las actividades agrícolas principales, destacan la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, hortalizas, café y frutas.
Guanacaste también es una provincia en la que seproduce el 27% de la electricidad que consume Costa Rica, mediante la generación de energía con el aire (energía eólica), y el calor producido en el interior de la tierra (energía geotérmica).
En esta localidad también se encuentra el laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica, el cual fue construido con el objetivo de explorar la optimización de una fuente de plasma para la tecnología VASIMR(Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket), la cual pretende lograr la propulsión de vehículos espaciales a base de plasma.
La institución es una subsidiaria de Ad Astra Rocket Company, y está dirigida por el físico y astronauta costarricense Dr. Franklin Chang Díaz.

HISTORIA:
Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitada por los indígenas de Churuteca y Nicoyaprincipalmente, quienes eran llamados Chorotegas. En la parte sur habitaban los Corobicíes, que pertenecían al Área Intermedia. Gil González Dávila visitó la región en 1523, y en 1554 se nombró a Pedro Ordóñez como corregidor de Nicoya.
En 1544 se construyó en Nicoya la primera Ermita, siendo ésta la iglesia más antigua de Costa Rica.
A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para la conquista de Costa Ricapor Juan de Caballón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental.
En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste, nombre que se le atribuyó en honor a un famoso árbol homónimo que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado, a raíz del creciente asentamiento de pobladores procedentes de Europa,Asia, África y Centroamérica; así como también debido a las actividades comerciales que se realizaban hacia Liberia, Bagaces y Nicoya desde Granada y Nicaragua.
El Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1824. Bajo el lema “De la patria por nuestra voluntad”, los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en CabildoAbierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica, siendo el jefe de Estado de nuestro país don Juan Mora Fernández. Esta fue una decisión espontánea, irrepetible y extraordinaria que pudo realizarse debido a que Nicoya no perteneció ni a Nicaragua ni a Costa Rica, tanto durante la colonia ni durante el proceso de independencia.
Debido a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guanacaste
  • guanacaste
  • Guanaco
  • guanaco
  • El Guanaco
  • guanaco
  • Guanacaste
  • Guanacaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS