Guanajuato

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Guanajuato

El escudo del Estado de Guanajuato lleva en el centro la imagen de la Santa Fe de la Granada, que simboliza el triunfo de los reyes católicos sobre los musulmanes. El escudo se apoya sobre una repisa que representa ser de mármol de colores con adornos de oro. Tiene en la base una concha sujetada por dos ramas de laurel que están unidas por una cinta azul. La concha queenlaza el escudo simboliza la estabilidad del hogar, ensanchando sus fronteras. El fondo con un campo de oro significa la nobleza, magnanimidad y pureza de sentimientos y a la vez, la riqueza de los metales preciosos que se encuentran en la entidad. El remate es símbolo de grandeza. Los laureles son el símbolo de la victoria y los acantos de la fidelidad.


La población en el estado de Guanajuatoes de un aproximado de 11233 miles de habitantes esto según los datos de la INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA)




Coordenadas geográficas extremas norte;
Al norte 21° 52', al sur 19° 55' de latitud al este 99° 41', al oeste 102° 09' de longitud oeste. (a)
Porcentaje territorial
El estado de Guanajuato representa el 1.6 % de la superficiedel país
Colindancias
Guanajuato colinda al norte con Zacatecas y San Luis Potosí; al este con Querétaro de Arteaga; al sur con Michoacán de Ocampo; al oeste con Jalisco










Relieve
La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y Eje Neo volcánico.De acuerdo con las formas del relieve la superficie del estado se puede dividir en dos zonas: la porción centro-norte y nororiental con sierras en forma de meseta y sierras con altura de 2 140 metros sobre el nivel del mar (msnm), como la sierra El Azafrán, conformada por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen laarena y barro), separadas por llanuras (terrenos planos a baja altura sobre el nivel del mar) en donde se encuentran las localidades de Santa Bárbara, San Felipe y San Luis de la Paz.
la ciudad de Guanajuato se encuentra en una serranía conformada en la parte norte por rocas de origen ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficiede la Tierra) y las que se extienden al noroccidente por rocas ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas) y sedimentarias.
La parte centro-sur, occidental y suroriental está conformada por los volcanes Los Agustinos 3 110 msnm, cerro Culiacán 2 830 msnm y Sierra de Pénjamo 2 510 msnm, separados porllanuras, lomeríos y valles.
NOMBRE ALTITUD(MT SOBRE EL NIVEL DEL M AR) NOMBRE ALTITUD(MT SOBRE EL NIVEL DEL M AR)
Sierra Los Agustinos 3 110 Cerro Culiacán 2 830
Cerro Azul 2 980 Cerro El Picacho 2 810
Cerro La Giganta 2 960 Mesa La Cimarrona 2 730
Cerro El Jardín 2 950 Cerro San Andrés 2 680
Cerro Grande 2 930 Cerro El Pinalillo 2 620
Sierra El Cubo 2 880 Cerro El Cubilete 2580
Cerro Divisadero de la Ciénega 2 880 Sierra de Jacales 2 580
Cerro Los Amoles 2 830 Sierra de Pénjamo 2 510
Sierra El Azafrán 2 140



Industria
Las actividades primarias tienen mucha importancia y ocupan gran cantidad de mano de obra. También las actividades secundarias -industria manufacturera, de la construcción, petroquímica y textil-, tienen un lugar preponderante en la economíaestatal debido a importantes empresas en el estado y a la refinería de salamanca, la segunda mas grande e importante de Latinoamérica.
La industria manufacturera emplea a más de 155.000 personas. La de productos de cuero, textil, alimentos y bebidas, petroquímica y maquinaria y equipo son las que ocupan más mano de obra. Los municipios con más unidades económicas son León, Irapuato, Celaya y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS