Guanajuato

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
GUANAJUATO

El día 24 de mayo del año 2012 se realizó una visita didáctica con los alumnos del quinto grado de la Escuela Primaria Nicolás Bravo Turno matutino al estado de Guanajuato en donde conocí que:
Guanajuato es una Ciudad declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1988, debido a las magníficas construcciones coloniales que integran su arquitectura, tieneuna atmósfera que nos transporta al pasado. Las expresiones culturales se desbordan fuera de sus teatros, templos y museos, plazas, mercados y callejones. Centenarias edificaciones donde se libraron heroicas batallas y persisten romances inmortales. Balcones y fachadas que vieron pasar a personajes como Hidalgo, Allende, Juárez, Maximiliano y Porfirio Díaz son mudos testigos que ahora le esperancomo escenario de su destinos.
Los primeros pobladores del asentamiento fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por grupos chichimecas dedicados a la caza y a la recolección y al parecen denominaron al lugar Mo-o-ti, que significa "Lugar de Metales". Durante la dominación azteca fue llamado Paxtitlan, que en castellano es "Lugar de Paja". El vocablo Guanajuato proviene delpurepecha Quanaxhuato, y según los investigadores tiene como significado: "Lugar montuoso de ranas".

Los lugares que observamos en esta visita guiada fueron:
TEMPLO DE SAN CAYETANO

En la parte norte de la ciudad de Guanajuato, está el poblado minero de Valenciana, recostado a la mitad de la falda de una montaña, tierra de barreteros. Su templo, síntesis de la historia de este lugar, se llama SanCayetano, su silueta se percibe de manera completa solo a lo lejos.

Este templo, fruto del arte mexicano, tiene un coro y en él, un órgano, todo en armonioso conjunto. Ocupa la porción comprendida entre el paño interior del muro de la fachada y los laterales, hasta las primeras pilastras, su piso se asienta sobre una bóveda de cañón.

Lo enmarca un arco de cantera, con intradós talladoscon ángeles musicantes que llevan en sus manos: El uno la chirimía, otros trompetas, alguien el corno, violines, violas, flautas, campanas, salterios, mándela, gaita y algunos partitura, – solo para órgano y orquesta -, acompañamiento que el escultor quiso dar. En el mismo arco alargado, mascarones, querubines, vegetales y conchas. Todos participando, sin simetría como corresponde al churriguerescomexicano.

MINA LA VALENCIANA

Es una de las minas de Guanajuato más famosas y con mayor riqueza en plata, descubierta en 1548 en las colinas frente a la ciudad. Su importancia radica en que durante 250 años, aproximadamente, el 30% de la plata en el mundo provenía de aquí. Al final del siglo XVIII y principios del XIX, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata de Guanajuato quese exportaba a España y Asia. La plata de la mina de la Valenciana ayudó a mantener el imperio español y sus colonias. Esta mina llegó a tener 450 metros de profundidad y más de 10 mil mineros. Actualmente forma parte de la Confederación de Explotación Minera y se mantiene en operación. Cuenta con un área abierta al público donde es posible observar las diferentes formas de explotación minera,además de poder adquirir minerales y cuarzos extraídos desde las profundidades

MUSEO EX HACIENDA DE COCHEROS
Bajo las húmedas y obscuras galerías subterráneas se descubren los calabozos y salas de tortura de la época colonial. Los muros de esta antigua hacienda guardan una terrible historia.
Allí en esa hacienda es donde torturaban a los presos para hacerlos hablar, las paredes median tresmetros de ancho para que no se escucharan los gritos, llantos y lamentos de la gente torturada impresionante.
Algunos instrumentos de tortura fueron:

LA RUECA: Este aparato de tortura destaca entre los elementos de interrogación de los más eficaces en su género.

EL GARROTE: Instrumento que sobre vivió hasta 1972 cuando fue utilizado por última vez en España es considerado como el más viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS