GUANO 1 1

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


AÑO DE LA DIVERTIFICACIÓN DE PRODUCCTIVA Y EL DESARROLLO Y EL FERTELECIMIENTO DE LA EDUCCACIÓN.








TEMA
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO PERUANO ENTRE EL AÑO 1842 ENTRE 1876.
ASIGNATURA : Historia Geografia y Economía .
DOCENTE : Josefina Dolores .
GRADO : 4to ¨D¨.
ALUMNA : Melgarejo Garay C.Rosita .HUACHO - 2015














DEDICATORIA :






















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza desde el punto de financiero, la política fiscal del Gobierno Peruano en la épocadel guano, cuyo triste final fue la guerra del Pacífico. En especial, se enfatiza sobre el “contrato Dreyfus”, en tanto “punto de inflexión” de esa política. La conclusión es que la relación entre Piérola —Primero Ministro de Hacienda y luego Dictador y Dreyfus-agentes financieros del gobierno peruano— fue encauzada con objetivos políticos ante que económicos.
Conociendo la situación la situacionEconomica del Estado peruano entre el año 1842 y 1876 se da conocer la ‘’era del guano’’ que se dió en esta etapa de la historia donde fue utilizado y comercializado durante todo el periodo colonial . Sin embargo , solo a mediados del siglo XIX su uso se difundió fuera del perú y se convirtió en la principal fuente de ingresos de la economía peruana.LA ERA DEL GUANO
La explotación del recurso Guano tuvo diversas modalidades. Inicialmente, con anterioridad a 1842, rigió un sistema de licencias, que se transformó en contratos de “sociedad mixta” —Estado y particulares— para el período 1842-1847 y transformado en un régimen de “consignaciones15” para el período 1842-1869 (Cf. Levin, 1964; Hunt, 1984; Gootemberg, 1989). Se fue creando conlos años una elite comercial y financiera alrededor de los “Consignatarios de Guano”, quienes también dieron lugar a la creación de entidades bancarias16. Obviamente la concentración de recursos, y en especial su rol como “financistas” del Estado, dio a esa elite indudable poder político.
El Estado peruano era el dueño de los depósitos de guano de las islas del litoral y el primer interesado ensacarle provecho a este recurso natural. Para lograr este objetivo buscó asociarse con el capital privado, peruano y extranjero. De esta manera, el Estado aportaba el recurso y los empresarios privados el capital necesario.Fue el comerciante peruano Francisco Quirós el primero en asociarse con el Estado. En 1841 firmó un contrato de arrendamiento por el que tenía los derechos de explotación a cambiode pagar tan sólo 10 mil soles al año. El Estado se benefició al principio pues esta cantidad de dinero era importante para incrementar su presupuesto y la primera plata que ingresaba por la venta de este recurso. Sin embargo, el incremento del precio que los agricultores ingleses estaban dispuestos a pagar ocurrió en pocos meses y pronto fue evidente que el Estado había subvaluado el recurso.Aparecieron las voces críticas para señalar que Quirós estaba haciendo un negocio redondo a costa del Estado.
La Economia en la "Era del Guano"
. Fue así que surgió la gran demanda por este recurso natural por parte del comercio mundial (tuvo una pequeña competencia por parte del abono de Madagascar, sin embargo esta competencia desapareció por falta de recursos). En la primera etapa del guano(1841-1849) se arrendó este recurso, declarado patrimonio del Estado, a compañías. Las empresas pagaban un monto al Estado, a cambio de extraer y vender el guano. Este sistema se cambió por el de consignación por brusco aumento de precios y el Estado se quedaba con el 60% del precio bruto por derechos de propiedad, mas no de una inversión.


A los inicios la consignación se hacía con comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS