GUANO Y SALITRE

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ERA DEL GUANO
Descripción[editar]
Entre 1845 y 1868, el Estado dispuso de abundantes recursos económicos gracias al guano. Fue un período de relativa prosperidad y mayor estabilidad política,especialmente durante los dos gobiernos de Ramón Castilla (1845-1851 y 1855-1862)
Los presidentes que gobernaron en la era del guano[editar]
Ramon Castilla y Jorge Basagre
Antecedentes[editar]
Alquedar disuelta la Confederación Perú-Boliviana, Agustín Gamarra -quien participó del Ejército restaurador- es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un gobierno de pacificación quetermina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser muerto y derrotado en la Batalla de Ingavi. Con la muerte de Gamarra, se desató la anarquía en la república, dándose efímeros golpes de Estadoente 1842 y 1843 hasta la ascensión también militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan Domingo Nieto y Ramón Castilla, venciendo este movimiento en la Batalla del Carmen Alto, yrestituyendo al anterior Manuel Menéndez hasta las elecciones de 1845.

Ramón Castilla.
Es sólo con la primera elección de Ramón Castilla en 1854 que la República Peruana encuentra una relativa paz interiory puede organizar su vida política y económica. Le corresponde a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece políticas de promoción de extracción y exportación defertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el país. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegan al Perú en este período. Durante su segundo gobiernopromulgan las Constituciones de 1856 (Liberal) y la Constitución de 1860 (Conservadora), reorganiza los servicios postales y la carrera pública.
Ver: Guerra Civil Peruana de 1856-1858
En 1864 unaexpedición española ocupa las Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional de grandes consecuencias en la política interna peruana, que llevó a un golpe de estado contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guano y Salitre
  • El Periodo De Guano Y Del Salitre
  • La guerra por el salitre y el guano
  • El Periodo Del Guano Y Del Salitre
  • guano salitre sangre
  • Antecedentes Del Guano Y Del Salitre
  • Análisis De Las Bonanzas Del Guano Y Del Salitre
  • el guano y el salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS