Guapotori Cronica de la Resistencia Indigena

Páginas: 54 (13419 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015









Guapotori
Por: Jonathan Eduardo














Prólogo

¡Ana karina rote, auni con paparoto mantoro ioto manto!
Cuento la leyenda del esforzado guerrero, de aquel nacido para defender los lugares sagrados de sus ancestros, del bravío campeón de espíritu indomable, el cual no se domeñó ante su aciago destino, de aquel cuyo pecho desnudo y cuerpo curtido en los rigores de estasserranías, enfrentó al león de Castilla en inferioridad de condiciones, de aquel que enfrentó a caballos, arcabuces, fuertes y relucientes armaduras, espadas de acero de Toledo, y leones con experiencia en el arte de la guerra armado únicamente con lanzas de madera, arcos, flechas, macanas, y hachas de piedra; de aquel destinado a ser el máximo símbolo de la Resistencia Indígena en Venezuela, tal comolo hicieran en otras partes del continente Caupolicán, Cuauhtémoc, Manco Capac, Tecumseh, y tantos otros valientes y esforzados campeones de la libertad.

Este extraordinario personaje no es otro más que el gran cacique Guaicaipuro, de la tribu de los aguerridos Teques, de la nación Caribe. Este formidable héroe de nuestra resistencia luchaba contra los españoles por un ideal de patria, en sumente solo pensaba en defender las tierras de sus ancestros ante la llegada del invasor, siendo el verdadero precursor de los próceres de nuestra Independencia. Aunque históricamente ha sido relegado de dicho grupo, actualmente se ha logrado reconocer su gesta, y hoy sus restos reposan en el Panteón Nacional, muy merecidamente.

Me atrevo a decir en estas líneas que Guaicaipuro es el origen deBolívar, de Miranda, de Sucre, y de los llaneros de Páez, es pues, el origen de la Independencia, es el primer grito de libertad en nuestro suelo sagrado, siendo ejemplo para otros grandes y valientes indígenas como Terepaima y Tiuna por ejemplo, aunque haya estado en la injusta oscuridad durante siglos…




















Capítulo I - La Lanza de la Montaña

Corría el año de mil quinientos treinta.Los valles de la región montañosa centro norte de lo que se conoció más tarde como el estado Miranda, y la ciudad de Caracas, estaban habitados por las belicosas tribus de los Caribes, raza indómita y guerrera, adoradores de las fuerzas de la naturaleza, como el sol, la luna, algunos animales, y varios sitios sagrados de culto. Toda esta zona era considerada como el último bastión de laResistencia Indígena entre las colonias españolas de occidente y de oriente. Los españoles soñaban con conectar todas las colonias entre sí, en favor de la corona ibérica. Sumado a esto, los invasores estaban indignados ya que su codicia por explotar las minas de oro recién descubiertas en dicha zona, fue frenada ante la presencia de las feroces tribus nativas, que a diferencia de sus primos de las islas,los cuales se dejaron engañar por los invasores y sufrieron por su falta de visión, enfrentaron al invasor heroicamente.

El clima era frío y la espesa neblina cubría todo el valle, los cazadores regresaban de la faena mientras las mujeres atendían los quehaceres, y los piaches consultaban a los espíritus. Entre ellos resaltaba Guaico, cuya nobleza era digna de admiración. Vino visión a Guaicoy en ella vio nacer una lanza del vientre de la montaña, la cual era hermosa y refulgente, poderosa y justiciera, y todas las tribus admiraban y temían a la lanza, pero entonces el cielo se cubrió de tinieblas, ya que una terrible bestia (un león) llegó para devorar a todo ser viviente, más la lanza atacó al león, al cual hería una y otra vez, haciéndolo recular, cada vez que el león intentabaavanzar y hacer estragos, la lanza lo hería y lo mantenía a raya, pero los yanaconas pactaron con el león y traicionaron a la lanza, la cual fue rota, no sin antes presentar dura guerra e incluso atemorizar a la terrible bestia.

El anciano Guaico despertó del trance de súbito y comunicó al consejo su visión, la cual fue revelada en medio de un gran fuego sagrado, el piache la interpretó de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS