Guapán

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
HISTORIA DE GUAPÁN

La parroquia Guapán se encuentra ubicada en la parte austral de la sierra ecuatoriana, ocupando la parte norte del cantón Azogues, de la provincia del Cañar, a una altura de 2.580 metros, sobre el nivel del mar.
Dista de la cabecera cantonal al centro parroquial apenas 3 kilómetros; Guapán constituye un importantísimo centro histórico de aborigen Maya.
Guapán significasitio del sepulcro del templo; y, de acuerdo a estudios arqueológicos, se ha podido establecer que su población data desde tiempos muy remotos, quizá desde la cultura Chorrera, también sea podido apreciar las distintas etapas de la cultura cañarí, por lo que se cree es uno de los lugares más densamente poblados de esta cultura, basándose en los múltiples objetos y utensilios de barro, hueso, piedra ymetal.
Etimológicamente, la palabra Guapán, traducida al castellano quiere decir “Puerta del cielo” por la tradición se sabe que la parroquia Guapán, cuyo significado es: fuerza, valentía; nombres de los que derivó el vocablo Guapán. Esta tribu además que los demás cañaris, tenían ritos y costumbres extrañas; así, el de enterrar a los muertos con los objetos más apreciados durante su vida,porque creían que en la otra vida era mejor y necesitarían para su largo viaje.

PARROQUIALIZACION DE GUAPAN

Guapán se elevó a categoría civil de Parroquia, el 5 de Diciembre de 1948, autorizado según decreto N0 102 del 20 de Octubre del mismo año, en la presidencias del Doctor José María Velasco Ibarra, debiéndose esta función a los señores Alfonso Muños Andrade, gobernador de la provincia;Rafael María García, Alcalde de Azogues; Froilán Segundo Méndez, Jefe Político del Cantón; Miguel Domínguez, intendente de policía; hombres inspirados en un sentimiento patriótico, realizaron variadas y acertadas gestiones , consiguiendo la promulgación de este decreto; y, para constancia de lo manifestado el acta reposa en los archivos de la oficina de la tenencia política de la parroquia y como algogrande y patriótico.

.
GUAPÁN

GUAPAN CENTRO

Lleva el nombre de Guapán Centro debido a que en este sector, fue donde se tramitó la gestión para la parroquialización de Guapán, ya que en este sector estaban concentradas todas las autoridades; tales como Tenencia política , Jefe de área, en la actualidad, estas Instituciones se encuentran en al casa Parroquial, ubicada en la comunidad deAlliyacu.
Guapán Centro se encuentra a 3 kilómetros, aproximadamente, de distancia de la ciudad de Azogues.
Limita, al Norte, con Cachipamba; al Sur, con el Cantón Azogues y el río Tabacay; al este, con Güindilig; y , al Oeste, con Alliyacu., cuenta con un Jardín de Infantes “ Raquel Jara” , una Escuela “ de nombre “ Manuela Cañizares” y el Instituto Superior “ Ezequiel Cárdenas Espinoza” .Lugar en el cual ha sido explotada la piedra caliza por la Compañía Industrias Guapán S.A. , de igual manera este material se utilizaba, para procesar la cal, en hornos construidos por pequeños artesanos , que servían como fuente de trabajo para los moradores de distintas comunidades de la Parroquia , sus principales Hornillos funcionaban en Guapán Centro , Cachipamba y Güindilig.

.
FIESTASTRADICIONALES.
FIESTAS DE NUESTRA PATRONA 5 DE AGOSTO.
“VIRGEN DE LAS NIEVES”

Los habitantes de Guapán centro profesan la religión católica, son devotos de la Virgen de las Nieves.

GUAPAN
AGUAS TERMALES.

Guapán, antes de la llegada de los colonos en su pasado prehispánico, formó parte de la aguerrida nación Cañari, convirtiéndose así, en uno de los más importantes santuarios ysepulcros de esta cultura. El fervor religioso. En la década del 30 del siglo pasado se sabe que ya se había iniciado la construcción de una iglesia dedicada a la Santísima Virgen María en la advocación de la Nieves. Restos hallados en un antiguo cementerio localizado dentro de la cantera.
El redescubrir de las aguas termales. Desde hace muchos años ya se conocía de la existencia de unas fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guapo guapo
  • Guapos
  • yo guapo
  • guapos
  • Guapo
  • guapa
  • guapa
  • Guapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS