Guaraira repano

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
GUARAIRA REPANO


El Ávila es el nombre con que se conoce a la montaña que bordea el norte de la ciudad, la cual es parte de la Cordillera de la Costa. Este nombre que tomó de Gabriel de Ávila,alférez mayor de campo, quien llegó a ser alcalde de la ciudad en 1573 y fue miembro de la expedición que salió del Tocuyo acompañando al fundador de Santiago de León de Caracas Diego de Losada, en1567. Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España. León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, porlas tribus indígenas que poblaban esa región.

La montaña El Ávila fue llamada por sus primeros habitantes Guaraira Repano, que supuestamente significa algo así como: “la ola que vino de lejos” o“la mar hecha tierra”. Según la mitología indígena, en tiempos antiguos no existía la montaña. Todo era plano, se podía ver hasta el mar. Pero un día las tribus ofendieron a la gran Diosa del mar y éstaquiso acabar con todo el pueblo. Entonces se levantó una gran ola, la más alta que se había visto y toda la gente se arrodilló o e imploró perdón de todo corazón a la Diosa y justo cuando iba adescender la ola sobre ellos, se convirtió en la gran montaña que hoy existe. La Diosa se había apiadado y había perdonado a la tribu.

Ubicación:
Está ubicado en la región montañosa de los estadosMiranda y Distrito Federal, zona llamada Guaraira-Repano por los indígenas.
Está localizado en el tramo central de la Cordillera de la costa. Limitado por Catia La Mar y parte de Caracas al oeste, ypor Chuspa y Barlovento al este.
Clima:
Dependiendo de la altura, la temperatura oscila entre los 4° C y los 29° C.
Superficie:
Ocupa una superficie de 85.192 hectáreas. Su punto más bajoestá a 120 metros de altura, mientras que el más alto (el pico Naiguatá) se encuentra a 2.765 metros de altura.

Vegetación:
Dado que el parque nacional El Ávila tiene alturas que oscilan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la deforestacion en el guaraira repano
  • WARAIRA REPANO
  • waraira repano
  • Waraira Repano
  • Parque Nacional Waraira Repano
  • Waraira Repano
  • waraira repano
  • waraire repano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS