guaranies

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
guaraníes era armonioso y robusto . De estatura mediana , rostros ovalados , cabeza grande pelo oscuro y abundante 
GUARANI SIGNIFICA GUERRERO
LOS AVÁ

La auto-denominación étnica original delos hoy llamados "guaraníes" es avá, que significa "hombre" (palabra etnocéntrica) que rebajaba a la categoría de "no-hombre" a las otras etnias indígenas. Fueron llamados por los españoles carios,chandules, chandrís y landules, al parecer el muy difundido nombre "guaraní" (que significa guerrero) les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiríala frase guará-ny (combatir-les), porque constantemente se hacían la guerra para tomar prisioneros.

Los guaraníes tienen un físico armonioso y robusto, de estatura mediana, rostros ovalados,cabeza grande, pelo oscuro y abundante. Definieron y caracterizaron culturalmente un singular espacio geográfico, siguiendo los cursos de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

El guaraní prefirió, parala instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para la pesca y la caza, para la recolección delñai’û o arcilla para la cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícolas, mientras que el monte cercano ofrecía sus frutas silvestres yabundante madera.

El guaraní conocía y visualizaba con claridad su hábitat geográfico, se sentía parte de él. Su propia lengua identificaba con toda lucidez, con nombres propios, ríos, arroyos, lagunas,cerros, montes, sitios significativos y otros de orden mitológicos.


Unos tres mil guaraníes viven actualmente en lo que resta de selva en la provincia de Misiones. Tienen parientes en zonaslimítrofes del Brasil y el Paraguay.
    Sus antepasados llegaron al territorio argentino a fines del siglo XIX, desplazados por los colonos paraguayos, que poco a poco fueron ocupando sus tierras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS