guaraníes

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
GUARANÍES

Se localizaban sobre el territorio de la provincia de Misiones.
Se destacaron en la fabricación de cerámica y tejidos. 

ASPECTO FÍSICO:
Los Guaraní eran de mediana estatura perobien proporcionados. Su cabeza, redonda; el rostro, casi circular; la nariz corta y un poco ancha; boca mediana con labios finos; ojos pequeños y cabellos largos, rectos, gruesos y negros.
Economía:sus actividades básicas se relacionaban con el trabajo de la tierra. La caza, la pesca y la recolección de frutos eran importantes, pero complementarias de la actividad agrícola.
Los cultivosprincipales eran el maíz, la mandioca, la batata y el zapallo.

Vestimenta:
Usualmente los hombres andaban desnudos y las mujeres ser cubrían con un taparrabo triangular, llamado "tanga". Se pintaban elcuerpo y se adornaban con plumas.

VIVIENDA:
El núcleo familiar era muy importante, razón por la cual construían casas muy grandes en las que vivían cuñados, hijos, tíos, primos, abuelos, padres,etc.
Las viviendas eran comunales, de troncos, techos a dos aguas con ramas, pasto y hojas de palmera y paredes revocadas con barro.
Entre cuatro y ocho de estas chozas formaban una aldea. Éstasestaban protegidas por zanjas y empalizadas, que servían para defenderse de los ataques de otras tribus y de los animales salvajes.
Armas:
Las armas eran el arco y la flecha, y la macana. El arco podíaalcanzar los dos metros y las flechas llevaban puntas de hueso humano.

Organización política:
Cada grupo de aldeas tenía un jefe o cacique hereditario, respetado y obedecido. Podía tener variasesposas pero la primera era la que mantenía mayor preponderancia en la familia.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
En una aldea vivían varías familias, cada aldea con su cacique.
Éstos eran llamados Tubiché,jerarquía heredada. Tenían varias esposas. No ejercían el autoritarismo pero debían "convencer" sobre las ventajas de las medidas a tomar, y si las "tebis" o familias, no estaban de acuerdo podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS