Guarda oclusal

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
FERULA O GUARDA OCLUSAL.

INTRODUCCION.

En el campo de la DTM (disfunción Temporomandibular), los aparatos ortopédicos mas utilizados son las férulas o guardas oclusales, aparatos removibles elaborados normalmente con resina de acrílico dura, (a comparación de las férulas que usan los boxeadores, que son de un material suave y flexible) que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilarsuperior la mayoría de las veces, estableciendo un determinado esquema oclusal.

CLASIFICACIÓN

Por su función
1. Férula Permisiva: Permite el libre movimiento de la mandíbula en relación al contacto con los dientes antagonistas. Tienen diseños muy heterogéneos y tienen como misión dirigir a los condilos a una posición músculo esquelética mas estable(relación céntrica). Sus diferentestipos son:

_ Férulas blandas

_ Férulas de dimensión vertical

_ Férula neuromiorelajante

_ Férula mío relajante o tipo Michigan

2. Férulas directrices: Se usa fundamentalmente para tratar trastornos de alteración discal, fundamentalmente cuando el menisco se encuentra adelantado o luxado, lo cual provoca clicks de apertura o inclusos bloqueos.Su misión es posionar la mandíbula en una posición de Protusiva,para que el condilo pueda relacionarse con el disco, en vez de quedarse situado en una posición posterior a el. Este se fabrica en acrílica transparente claro, se puede situar en la arcada maxilar o mandibular, pero su posicionamiento en la arcada maxilar puede ser mas cómoda para el paciente y mas estética

Algunos tipos son:Férula de mordida anterior
Plano de mordida posterior: (GELB o MORA )
Por su constitución física
1. Férulas rígidas. Son confeccionadas de resinas auto y termopolimerizables, se encuentran también como láminas de acetato de celulosa que pueden ser de diferentes calibres.
2. Férulas blandas. Mencionadas anteriormente. Los materiales para su confección son el acetato blanco ycaucho.
UTILIDADES

La profesión pensó en diapositivas semejantes a la placa para los tratamientos relacionados con la oclusión de los dientes.

o Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones se han llamado "Placas Reposicionadotas"
o Si actúan y cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan " Placas Reposicionadotas".o El uso de placa ayuda a eliminar contactos o interferencias oclusales obteniendo una relación armónica entre oclusión articulaciones temporo - mandibulares y el sistema neuro muscular.
o La placa mantenedora puede utilizarse de por vida en aquellos casos de pacientes con Bruxomania crónica nocturna, siempre y cuando se controle en forma permanente.
o La placa nocturna permanentepuede usarse para casos de pacientes que requieren tratamiento de restauración pero no pueden realizarlo en forma inmediata, de esta forma se provienen desgaste mayores y episodios de sintomatología articular y/o muscular hasta que sea posible restaurar definitivamente.
o Para el tratamiento ortodòntico durante o después de:
Haber conseguido una oclusión estable. No obstante en algunoscasos la discrepancia lateral entre relación céntrica y oclusión céntrica es tan grande que ni la cirugía ortognàtica logra corregirla. Para esto se puede utilizar un tratamiento con una férula terapéutica. Con esto se puede utilizar las bandas siempre y cuando sea positivo.
VENTAJAS
• El uso de estas férula para tratar el ronquido y la apnea, obstruida del sueño es simple y su costo deelaboración es bajo.
• Su grado de tolerancia es variable y solo brinda aducion temporal hasta encontrar un tratamiento definitivo al problema.
• Es posible que en un futuro próximo, la combinación de tratamientos como la cirugía y diapositivas dentales, sean una opción adecuada y mayormente efectiva que el uso de cada uno de estos métodosde manera independiente.
• Los estudios han demostrado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guardas oclusales
  • Guarda oclusal
  • guardas oclusales
  • Construcción de la guarda oclusal
  • Guarda Oclusal tipo Morelia
  • Guardas oclusales
  • Guardas oclusales
  • Tipos De Guardas Oclusales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS