Guardar

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
En el plano económico, Rafael Leonardo Callejas afrontó las dificultades de otros gobiernos de la zona a la hora de aplicar medidas de estabilización financiera y ajuste estructural siguiendo elprecepto del FMI, trascendental empresa que puso en marcha confiado en la popularidad de la que gozaba como flamante mandatario. Objetivo prioritario de Callejas era retomar el diálogo con los organismosmultilaterales de crédito, cuando se cumplía un año de la declaración por el Banco Mundial a Honduras como país inelegible para el desembolso de nuevos préstamos. Por de pronto, el presidente, almenos, pudo presentar como un logro la reanudación de la asistencia financiera internacional, lo cual, unido a las excelentes relaciones con la potencia norteamericana, facilitó la condonación porWashington en septiembre de 1991 de 430 millones de dólares de deuda bilateral. Al final de su mandato, la política neoliberal de Callejas se saldaba con un balance bastante discreto en la macroeconomía,con un crecimiento anual medio de sólo el 1,5% del PIB y una inflación errática que únicamente en el ejercicio de 1992 cayó por debajo del 10% anual, e indiscutiblemente desastroso en el terrenosocial.

Desde 1990 durante el periodo del presidente Rafael Leonardo Callejas, se comienza a implementar una serie de reformas estabilizadoras y estructurales dirigidos a lograr un crecimiento económicosostenible. Estas incluyen ajustes a las tarifas de los servicios públicos, desregulación de la economía, incremento de los impuestos, recortes en el gasto corriente, y una prolongada devaluación. Lasreformas estructurales estaban enfocadas a lograr mayores niveles de eficiencia del Estado e incentivar la inversión privada mediante una economía abierta y competitiva.
La aplicación de este modeloorientado a mejorar la economía fue seguido por la aplicación en 1991 de un programa económico de asistencia a mediano plazo por el Fondo Monetario Internacional durante el período de 1992-95, bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guardas
  • Que Es La Guarda
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Guarda
  • Guarda
  • Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS