Guardas

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
OBJETIVOS

El siguiente trabajo se realizó con el fin de analizar minuciosamente la ley 1306 del 2009, en donde se fueron derogados muchos artículos del código civil colombiano, referente al nombre de guardas y a las personas a quien se le brinda esta protección. Y de acuerdo a los derechos humanos poder conocer las diferentes medidas de aseguramiento que tienen estos en nuestro estado y comofavorece a la dignidad y la integridad humana.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer la ley 1306 del 2009, y con ello los diferentes artículos derogados y modificados.

* Entender claramente las funciones que ejercer los guardadores para aquellas personas que presenten alguna discapacidad que se les dificulte su entendimiento hacia las demás personas.

* Identificar los derechoshumanos, como derechos inherentes al hombre por el simple hecho de serlo.

* Observar cómo se aplican los derechos humanos en Colombia, cuáles son sus características y entidades que la apoyan.

JUSTIFICACION

GUARDAS

Según la legislación colombiana en el artículo 428 sobre las guardas; el cual actualmente se encuentra fuera de vigencia por la Ley 1306 de 2009, existían tutelas,curadurías o curatelas, las cuales se definían como: “cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o cónyuge, que pueda darles la protección debida”.
Concepto que actualmente es muy amplio con la aparición de nuevos guardadores; que se les conoce como los consejeros yadministradores fiduciarios por la Ley 1306 de 2009. De acuerdo a esto se pude definir por elemento general, que las guardas se les conoce como un cargo que se le impone a una serie de personas a favor de aquellos que por causa justa y obvia no pueden darse entender ante las demás personas o disponer competentemente sus negocios, y que no se encuentren bajo potestad de alguna persona que lebrinde seguridad y protección.
Pero de acuerdo con La Ley 1306 de 2009, en su artículo primero, señala que el “ejercicio de las guardas y consejerías y de los sistemas de administración patrimonial, tendrán como objetivo principal la rehabilitación y el bienestar del afectado”, a lo que agrega que “la protección de la persona con discapacidad mental y de sus derechos fundamentales será la directrizde interpretación y aplicación de estas normas”.
La actual ley, en relación a las personas que deben tener guardador, de acuerdo a los que se les otorga o considera en el Código Civil Colombiano, llego a una diferencia enorme pues suprime a los tutores de los que hablaba el artículo 431; según el cual a las tutelas están sujetos los impúberes y que por otro lado los menores adultos que no hanobtenido habilitación de edad o los que por prodigalidad o demencia han sido puestos en entredicho de administrar sus bienes, y los sordomudos que no pueden darse a entender están sujetos a la curaduría según el artículo 432, pero la Ley 1306 de 2009 se dirige a los sujetos con discapacidad mental, desapareciendo así el término demente de todo el ordenamiento jurídico colombiano.
GUARDADORESLos guardadores se clasifican por origen o por las personas a quien guardan, así como lo podemos analizar a continuación:

POR ORIGEN: Según la ley 1306 de 2009, tal como dice en el artículo 443 del Código Civil las guardas pueden ser testamentarias, legítimas o dativas.

* TESTAMENTARIAS: Las guardas testamentarias son las que están constituidas por acto testamentario o por actosentre vivos, con tal de que se done o deje al pupilo alguna parte de sus bienes, que no se le deba a título de legítima. La podrán designar los padres con patria potestad, incluyendo a los padres adoptivos, o que no la hayan perdido por decreto judicial o por haber administrado mal la guarda de quien se quiere testar o cualquier persona que haga donación a incapaz.

Cabe resaltar que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guardas
  • Que Es La Guarda
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Guarda
  • Guarda
  • Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS