Guarderia ABC Ayotzinapa y Presunto Culpable

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
GUARDERIA ABC
El 5 de junio del 2009, un incendio en la guardería ABC, ubicada al sur de la ciudad de Hermosillo, Sonora, provocó la muerte, de 49 niños y niñas. La estancia infantil era un bodegón habilitado como guardería, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad: operaba frente a una gasolinera, al lado de un gran taller de llantas y se encontraba separada por una débil paredde aglomerado de una bodega que contenía papelería del gobierno del estado y en donde comenzó el incendio. Además el lugar no contaba con salidas de emergencia ni extintores.

las autoridades máximas responsables de la seguridad y protección de la población debieron negar la licencia de funcionamiento o clausurar la guardería. Las estructuras de gobierno certificaron que la guardería ABC contabacon todas las condiciones para operar sin correr ningún riesgo. También hay responsabilidad del gobierno federal. La guardería ABC pertenecía al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Como otras estancias infantiles, la guardería ABC incumplía con las normas ylineamientos de operación establecidos por el IMSS, pero contaba con autorización para funcionar.

El acontecimiento ocurrio alrededor de las 15:00 hrs cuando en la guardería los niños dormían la siesta y en la bodega se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de la bodega que resguardaba cinco toneladas de documentos, placas vehiculares y tres vehículos. Así el incendio se extendió de la bodega a laestancia infantil propagando el humo y muchos vapores tóxicos que provocaron el fallecimiento de varios niños por asfixia. Empleados de la guardería y vecinos que se alertaron por el incendio acudieron a rescatar a los niños y ayudar en cuanto los bomberos, policías y paramédicos llegaban hasta el establecimiento. Mientras los infantes eran evacuados se trasladaban inmediatamente a algún hospital dela ciudad y otros eran resguardados en casas vecinas.

Los padres y madres de las víctimas conformaron a los pocos días diversos movimientos sociales agrupados en organizaciones que se han dedicado desde entonces a solicitar justicia por el hecho. Entre las organizaciones se encuentran Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio A.C. y Manos Unidas por Nuestros Niños.

De entre las accionessumadas desde 2009 por la sociedad civil en torno al caso se encuentran marchas en las principales ciudades de México, festivales culturales, ciclos de conferencias informativas, charlas de apoyo psicológico, plantones, rodadas en bicicleta así como trabajo jurídico antes distintas instancias para la resolución del caso y la búsqueda de audiencias ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicialde México.



AYOTZINAPA
El caso de Ayotzinapa dio comienzo en la noche del 26 de Septiembre 2014 y terminó la madrugada del 27 de Septiembre del mismo año en Iguala, Guerrero; este peculiar suceso fue una serie de eventos de violencia en los que se encontraron al menos siete muertos, cuatro estudiantes normalistas y tres civiles, el incidente dejó también a veintisiete personas heridas, y cuarentay tres estudiantes desaparecidos.
El 26 de septiembre varios estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales que tenían destino a la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa de el dos de octubre. Días antes, los estudiantes habían estado haciendo acopio ilegal de autobuses y combustible. Los días 25 y 26 de septiembre losestudiantes habían ido a Chilpancingo en dos autobuses, de los que previamente se habían apoderado, e intentaron apoderarse de otros vehículos, su intento fue frustrado y continuaron hasta Iguala, donde lograron hacerse con tres autobuses más. Cuando la policía logró interceptar el paso de los autobuses. Los alumnos bajaron de los autobuses y se enfrentaron a los policías, que llegaban. Cuando Aldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto culpable
  • Presunto Culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS