Guardería ambiental

Páginas: 107 (26618 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
GUARDERÍA FORESTAL

INTRODUCCIÓN



Venezuela tiene una larga historia de legislación ambiental. Las primeras leyes comenzaron a expedirse en 1910, y el actual Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, M.P.P.P.A., el primero en América Latina, se creó en 1977 como Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. En consecuencia, la legislación ambiental es extensa,comprendiendo más de 80 leyes, 400 decretos y diversas normas. El Congreso presenta las leyes y el Presidente de la República las firma; los ministerios expiden las normas relacionadas con las leyes, y el Presidente tiene el poder de promulgar decretos para avanzar las políticas que rigen durante su administración. Los decretos y resoluciones son por lo general utilizados como herramientas políticas yaque pueden ser pasados rápidamente por el Poder Ejecutivo; por ejemplo, entre 1973 y 1989, el 68% de los parques nacionales fueron decretados en época de elecciones.

Las leyes venezolanas se aplican de manera jerárquica; las leyes orgánicas son superiores a las leyes ordinarias, que a su vez tienen más peso que los decretos presidenciales o las resoluciones ministeriales. Dentro de lascategorías legislativas, las leyes de más reciente expedición tienen precedencia sobre otras más antiguas en caso de que se hallen superpuestas o en conflicto. En reconocimiento a los posibles impactos ambientales de las actividades humanas, se le ha asignado un carácter orgánico a las principales leyes ambientales. La protección y conservación de la valiosa herencia natural de la nación está implícitaen la mayoría de las leyes que existen en el país.

El término Guardería se refiere a la ocupación y trabajo de guarda, entendiendo además que la guardería ambiental es la que se ocupa de la custodia, protección, vigilancia, control y conservación de los Recursos Naturales.

Como asignatura, se tratará de dar las herramientas necesarias para que el alumno, al egresar, las aplique entodas las tareas y funciones inherentes a la Guardería Ambiental, referida especialmente a la rama forestal, siendo esta la rama de la guardería ambiental que se encarga de la aplicación de las normas técnicas y legales que rigen el uso del recurso bosque y demás áreas especificadas en la Ley de Bosques Y Gestión forestal, así también como la realización de los diferentes procedimientos de control,vigilancia y represión de aquellas actividades que de una u otra forma perjudiquen a los bosques.

Para la fiscalización y control de productos forestales explotados, en circulación y depósito, se requiere de una acción permanente de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a fin de comprobar que lo autorizado o permisado por el Ministeriodel Poder Popular para el Ambiente se corresponda en todo, con el producto forestal, razón por la cual el efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela debe estar en capacidad de calcular mediante el uso de fórmulas matemáticas, la veracidad y autenticidad de lo permitido. Manejar eficientemente y con propiedad todo lo relacionado con la cubicación de Bienes Forestales, para el caso deque deba instruir un expediente o elaborar un acta de investigación penal, el inventario sea exacto y se corresponda en todo con la realidad existente y la fiscalización o experticia cumpla con todos los requisitos legales, técnicos y procedimentales.




TEMA No. 1




GENERALIDADES SOBRE GUARDERÍA FORESTAL.


DEFINICIONES IMPORTANTES:

GUARDERÍA:

El término Guardería serefiere a la ocupación y trabajo de guarda, entendiendo por ésta, a la persona, ente o institución que se ocupa de la custodia, protección, vigilancia, control y conservación de alguna persona, objeto o cosa.

Es decir, es la acción de guardar, que implica la custodia, protección, vigilancia, control y conservación de una cosa o elemento.



GUARDERÍA AMBIENTAL:

Según el Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guardería Ambiental
  • Guarderia ambiental
  • Guarderia ambiental
  • Guarderia ambiental
  • Guarderia ambiental
  • GuarDeria Ambiental Trabajo De Pesca
  • Guarderia Ambiental Venezuela
  • Guarderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS