Guarderías en México

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
GUARDERÍAS
Con el Presidente Miguel Alemán Valdez, de 1946 a 1952, se establecen un aserie de guarderías dependientes de organismos estatales (secretaria de hacienda y crédito público, secretariade agricultura, secretaria de recursos hidráulicos, secretaria de patrimonio nacional y presupuesto, etc.) Y de paraestatales (IMSS, PEMEX), así como la primera guardería del departamento del distritofederal, creada a iniciativa de un grupo de madres trabajadoras de la tesorería, quienes la sostenían, más tarde, el gobierno se hace cargo de esta y de una segunda construida después.
El incrementode las madres de familia a la vida productiva derivó en la reglamentación del servicio de guardería infantil, al que confirió carácter obligatorio a su otorgamiento, el cual es considerado en elartículo 171 de la Ley Federal del Trabajo en 1962.
En 1959, bajo el régimen de Adolfo López Mateos, se promulgo la ley del instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado,ISSSTE, donde se hace referencia al establecimiento de estancias infantiles como una prestación para madres derechohabientes.
En diciembre de 1976, por acuerdo del Lic. Porfirio Muñoz ledo, entoncessecretario de educación pública, se crea la dirección general de centros de bienestar social para la infancia, con facultades para coordinar y normar, no solo las guarderías de la secretaria deeducación pública, sino también aquellas que brindaban atención a los hijos de las madres trabajadoras en otras dependencias. De esta forma cambia la denominación de "guarderías" por la de "centros dedesarrollo infantil"
De acuerdo con datos proporcionados por el IMSS hoy en día el instituto cuenta con 585 guarderías que atienden diariamente a 73 mil 756 infantes a diario de los cuales 48.7 son niñas,sólo cubre una demanda de 30 por ciento a nivel nacional.



IMPORTANCIA DE LAS GUARDERÍAS
En la actualidad, es más común observar que las parejas, tanto hombre como mujer, trabajan para llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarderias En México
  • Historia de las guarderias en mexico
  • Historia De Las Guarderias En Mexico
  • nacimiento de las guarderias en mexico
  • nacimiento de las guarderias en mexico
  • Guarderias En México
  • GUARDERIAS EN MEXICO
  • Historia de las guarderias en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS