GUARDIA CIVIL

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.
La misiónprincipal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Organización de la Guardia Civil

Director General: Tiene rango de subsecretario, yle corresponde, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo del Cuerpo de la Guardia Civil, sin perjuicio de las competencias que sobre esta última le corresponden al Ministerio de Defensa.
Órganos Colegiados: se encuentran adscritos a la Dirección General dos órganos colegiados, con la composición y funciones determinadas para cada uno por la normativa vigente, queson:
– Consejo Superior de la Guardia Civil.
– Consejo de la Guardia Civil
Gabinete Técnico: Con rango de Subdirección General, es el órgano de asistencia y apoyo del Director General en el desarrollo de las funciones directivas de su competencia.

Organización Central: estructurada en cuatro órganos, con rango de Subdirección General:
– Dirección Adjunta Operativa, a cargo de un TenienteGeneral de la Guardia Civil, es el principal órgano colaborador del Director General de la Institución en el ejercicio de sus funciones.
– Subdirección General de Apoyo, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil, es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas del Director General, de la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política derecursos materiales.
– Subdirección General de Personal, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil, es responsable de acuerdo con las directrices emanadas del Director General, de la dirección y coordinación del desarrollo de la política de personal y educativa de la Guardia Civil.
– Mando de Operaciones, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil, responsable de la conducciónoperativa de los servicios.

Organización Periférica: La organización periférica estará constituida por las siguientes Unidades territoriales:
– Zonas.
– Comandancias.
– Compañías.
– Puestos.

LUGAR DE FORMACIÓN

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) es el Centro en el que se lleva a cabo la formación de los alumnos que se convertirán en los futuros oficiales de la Guardia Civil,adquiriendo la responsabilidad de mandar y dirigir las Unidades de esta Institución. También se realizan cursos de capacitación para el ascenso.
Las enseñanzas que se imparten en la AOGC, integradas en el sistema educativo general, se ajustan a los principios de adecuación al ordenamiento jurídico, relaciones de colaboración con la comunidad, respeto a los derechos humanos, dedicación,profesionalidad y responsabilidad.
La enseñanza impartida en la AOGC no se conforma con proporcionar competencias técnicas a sus alumnos; también se persigue desarrollar otras competencias, específicas, de tipo cognoscitivo o procedimental. Para ello, y dentro de una rigurosa formación técnica, jurídica y profesional, la AOGC incluye en sus programas de estudios una importante carga de contenidos prácticos, asícomo aportaciones de diversas universidades, de otras Administraciones y del mundo empresarial.
La enseñanza de idiomas es también una pieza importante de la apuesta de la Guardia Civil por sus compromisos en el ámbito de la cooperación internacional, impartiendo dichas clases profesores nativos. La formación de los futuros Oficiales incluye un intenso programa de actividades físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bandolerismo y la guardia civil
  • LA GUÀRDIA CIVIL AL FRANQUISME
  • Guardia en responsabilidad civil
  • Acumulación permiso lactancia guardia civil
  • Test de personalidad y biodata guardia civil
  • Solicitud permiso de lactancia en la guardia civil
  • La Guardia Civil
  • Guardia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS