Guardia nacional mexicana

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Que es la Guardia Nacional Mexicana? me podrian explicar.?
* hace 2 años
-------------------------------------------------
Reportar abusos
xihuacoa...
Mejor respuesta - elegida por los votantes
La Guardia Nacional en México dejo de existir hace ya mucho tiempo, y es que se considero que no era necesario, tener unidades de reserva para el ejercito, claro que estas cuidarian de laintegridad del territorio nacional, en caso de que el ejercito regular, vaya a combatir en suelo extranjero, algunos consuderan como guardia nacional a los del Servicio Militar Nacional, pero no es asi, ya que la guardia nacional debe de ser entrenada en situaciones para enfrentar una guerra, y no plantando arbolitos, La que si se puede considerar Guardia Nacional es la de USA, ya que cuentan con unos150mil hombres, unidades de tanques, aviones y artilleria.

Guardia Nacional en México
Roberto Badillo, General retirado del Ejército Mexicano y actual miembro de la Cámara de Diputados enlistado como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, propuso una iniciativa que contempla la reactivación de una Guardia Nacional (GN) en México.
Y digo reactivación aunque no sé si sea la palabracorrecta para nombrar lo que pasa; porque en teoría, la GN existe en México. En la constitución de 1917 se contempla aunque los legisladores desde ese entonces no han hecho su trabajo de “legislar” y generar una Ley y un Reglamento de la Guardia Nacional Mexicana. Éste es uno de tantos vacíos legales Mexicanos provocados por el PRIismo en el siglo pasado en el que la función de las cámaras legislativaseran una extensión más del presidente y por ende trabajaban exclusivamente en los temas por él propuestos.
La GN es una institución contemplada en la actual Constitución Mexicana pero inexistente desde la promulgación de ésta. La Guardia Nacional en México, nació muerta. Ésta institución, es una especie de Ejército local al mando de los Estados de la República, es decir, habría 32 GuardiasNacionales además del Ejército Nacional. Cada gobernador sería el mando supremo de las Guardias Nacionales respectivas, sin embargo el Presidente de la República puede en cualquier momento “Nacionalizar la Guardia” lo que lo haría comandante en jefe de estas y sería usada a conveniencia y criterio de éste. Su origen y función son enfocados a la defensa de la soberanía de los estados además de ser unareserva de personal y material bélico del Ejército Nacional. A diferencia del Ejército regular, la GN no contaría con miembros activos permanentes como lo hacen los miembros de la SEDENA o la SEMAR. Pero sí se entrenarían constantemente y recibirían la capacitación respectiva, es decir, no serían un ejército, serían una milicia. Ciudadanos vestidos de militares al servicio de su estado. Éste modeloes exitoso en el vecino del norte donde incluso algunas de las GN de los estados resguardan las fronteras con México y Canadá y algunas otras combaten en Irak y Afganistán.
El diputado Badillo, propone que ésta institución militarizada sea la que poco a poco releve al Ejército y Armada Mexicanos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Daría “Resultados concretos para combatir alnarco” según propias palabras de Badillo.
A mi juicio, el uso y misión de la GN no se debe enfocar al combate de la delincuencia como si fuera una institución de inteligencia y policial más de las que ya existen. Comparto algunas ideas del politólogo Martín Gabriel Barrón en contra de la instauración de una GN activa:
1. Proliferación de armamento en la sociedad.
2. Fuerzas Estatales quepueden oponerse a los deseos de los mandos Federales
3. Invasión de facultades actuales de Gobernadores y Legislaturas locales.
4. Tentación de grupos rebeldes como EZLN y EPR para convertirse en miembros de sus respectivas GN y estar armados de forma “legal”.
Sin embargo, estoy a favor de una Guardia Nacional con un enfoque diferente al que el diputado Badillo propone, se tendría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guardia nacional
  • guardia nacional
  • la guardia nacional
  • guardia nacional
  • Guardia nacional
  • Guardia Nacional
  • GUARDIA NACIONAL
  • GUARDIA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS