Guardia nacional

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INDICE
Pág.
Recomendaciones…………………………………………………………2
Introducción…………………………………………………………………3
Guardia Nacional. Antecedentes Históricos……………………………4
Visión. Misión.………………………………………………………………7
Bases Legales. Principios Generales……………………………………8
Despliegue Operativo. ……………………………………………………..9Capacidades. ……………………………………………………………...12
El Comando De Vigilancia Costera ……………………………………..13
Factores Influyentes En La Seguridad De Las Fronteras
Marítimas…………………………………………………………………....17
Acciones que se generan de las funciones que cumple la
Guardia Nacional de Venezuela………………………………………….18
Preservación de los Recursos del Mar…………………………………..19
Conclusiones………………………………………………………………...20Bibliografías…………………………………………………………………..23

RECOMENDACIONES

Muchos en el Ejército creen que este es un momento importante para reevaluar los roles de varias unidades de reserva. Pero es probable que las recomendaciones para llevar a cabo cambios a gran escala en la Guardia se enfrenten a una gran resistencia. El tesoro de la Guardia es su rol de combate y los gobernadores se han resistido a losintentos del Ejército para consolidar unidades.
Lo cierto es que se está reorganizando a este cuerpo al eliminar unidades de artillería y crear más policías militares, unidades de asuntos civiles e ingenieros.
Se prevé que la Guardia cree barreras vehiculares y nuevos caminos.

INTRODUCCIÓN

Una vez culminada la guerra fría y desaparecida la amenaza comunista, en algunos paíseslatinoamericanos se entró en un escenario de cambios filosóficos o jurídico-conceptuales en las esferas organizacionales y de empleo al nivel de las Fuerzas Armadas, reforzándose o asignándose nuevas responsabilidades que superaron el campo rigurosamente militar. El punto crítico de tal circunstancia, es que el registro histórico de tales transformaciones aún no está completo y hasta el momento que serealicen todas las investigaciones detalladas que merece el tema.
La seguridad es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado quecumpliera con esta misión, así se crea en 1811 la llamada Guardia Nacional pero es olvidada por los diversos problemas ocurridos al perder la primera República de Venezuela.
Con el paso de los años La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela vuelve a ser restaurada, formando uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, la cual es fundada el 4 de agostode 1937 por el entonces Presidente de la República, el General en Jefe Eleazar López Contreras.
Hoy en día la Guardia Nacional también es llamada Fuerza Armada de Cooperación siendo su lema:

“EL HONOR ES NUESTRA DIVISA”
Por lo anterior, a través de este estudio se presentan los aspectos esenciales del empleo del sector castrense en asuntos relacionados a la seguridad interna y el desarrollointegral de la nación, porque ello consiste en buena medida “...analizar aquellas grandes decisiones de nuestra política de defensa que deben adoptarse hoy, ya que es seguro que esas decisiones configurarán de forma precisa y determinante la realidad de las Fuerzas Armadas del futuro”
LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN LA SEGURIDAD DEL ESPACIO MARITIMO FRONTERIZO

GUARDIA NACIONALAntecedentes Históricos
El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guardia nacional
  • la guardia nacional
  • guardia nacional
  • Guardia nacional
  • Guardia Nacional
  • GUARDIA NACIONAL
  • GUARDIA NACIONAL
  • La guardia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS