guardian entre el centeno

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

El guardián entre el centeno
J.D. Salinger
Fragmento del capítulo 6.


Salinger, fallecido este mismo año, publicó la novela El guardián entre el centeno, en 1951. Es una novela en la que queda reflejada la inquietud con que se tiene que enfrentar a la vida un joven, estudiante, absorbido por sus sueños, pesadillas y pensamientos. Este es el mensaje que el autor, como emisor, nostrasalada a nosotros como receptores, a través del canal de la escritura, con un código lingüístico -una traducción al castellano del inglés- y, en una situación comunicativa habitual en la lectura individual.

A pesar del análisis previo, nosotros vamos a centrarnos en el fragmento que hemos extractado, exclusivamente. Por lo tanto, la interpretación de los elementos de comunicación va a serdiferente, ya que, si empezamos por pensar en la diferencia entre leer porque nos apetece y, como es nuestro caso ahora, leer un texto para desentrañar rasgos lingüísticos, ejercicio para la clase de Lengua castellana, la situación es muy diferente.

En tal situación, nos encontramos con un emisor, que es Holden; un receptor que aparece explícitamente en el texto, “Si ustedes hubieran conocido aStadlater...”; el mensaje de indiferencia, y casi de desprecio, con que el emisor trata a un personaje; el código es lingüístico la traducción al castellano del inglés; el canal, la escritura.

Entre los elementos antes citados, observamos una constante presencia del emisor, aportando impresiones, emociones “Ni me molesté en contestarle. Si era tan imbécil ...”, “¿Cómo que y qué?”, por lo que lafunción expresiva es manifiesta. En el diálogo que entabla con el personaje Stradlater, la sucesión de preguntas respuestas nos hace pensar en la presencia de la función apelativa. La relación entre ellos dos encaja, pragmáticamente, en la de dos jóvenes, compañeros de habitación en la residencia de estudiantes; uno rebelde y otro que va por la vida dando órdenes y “pisando fuerte”.

El códigolingüístico nos habla del uso de un registro coloquial y, por otra parte, también formal. Usos como “me pongo tan mal que...”, “Se quería con locura, el tío”, “¡Maldita sea!” resultan familiares, de un exceso de confianza; o de mucha complicidad entre los interlocutores, que pueden, incluso construir enunciados en lugar de oraciones “Nada”, “Solo yo”. Sin embargo, otras como “piso de linóleum”,“estupidez supina”, nos sitúan en un registro más formal, de un nivel culto; lo que podemos unir al hecho de que el emisor trate al receptor con un “ustedes”. El texto da pie a observar la intención literaria del emisor y, por lo tanto, la función poética en el mismo: metáforas como “el depósito de cadáveres”, “chaqueta de pata de gallo”.

Con lo que hemos visto hasta ahora, ya podemos constatar quese trata de un texto adecuado, en el que la relación entre autor y receptores se rige por el discurso de un personaje que puede tener la misma edad y los mismos o parecidos conflictos con amigos o compañeros; además se entiende mejor al situarlos en el mismo ambiente en que en este momento se está leyendo y trabajando sobre este fragmento de la novela. El escritor escribe con la intención depresentarnos un mundo próximo al receptor, de ficción, con el que entretenernos, pero, también hacernos reflexionar; lo propio de una narración o relato.

Conseguimos reconocer un texto coherente, puesto que los dos personajes van apareciendo desde el principio hasta el final y, además el diálogo, contribuye a que su unión física se mantenga con su conversación, en este caso discusión. Todo elcontenido gira alrededor de ellos: entre el primer y segundo párrafo conocemos la causa del desasosiego de Holden; con el diálogo vivimos el desacuerdo entre los compañeros y la postura ante la vida de uno y otro; por último, con el último párrafo, la reacción de Holden, de querer molestar a su compañero, expresa esa indiferencia por todo lo que le rodea en ese momento: no importa que incordie a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • el guardian entrée el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS